La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este miércoles el despido de un trabajador del Ayuntamiento de Agüimes por negarse a hacer horas extraordinarias, negativa a la que tenía derecho según la normativa en vigor. Para el sindicato esta medida disciplinaria trata de “sembrar el miedo entre el personal más débil de la corporación”.
El pasado día 21 de diciembre le fue notificado el despido al trabajador municipal, que llevaba desempeñando tareas laborales en el Ayuntamiento de Agüimes desde hacía más de 17 años. Este despido fue motivado por el Ayuntamiento de Agüimes en que había finalizado la obra y servicio por la que estaba contratado. Sin embargo, este trabajador venía desarrollando su trabajo en el Área de Festejos del Ayuntamiento, según un contrato firmado en el año 2008, por lo que el sindicato se pregunta si la finalización de obra se debe a que el Ayuntamiento da por finalizadas las fiestas en el municipio de Agüimes.
FSC-CCOO recuerda que legalmente un contrato de duración de más de tres años en su modalidad de obra y servicio se considera en fraude de ley, por lo que exige que se depure la responsabilidad que pueda tener la administración por haber mantenido esta situación irregular durante tantos años. El sindicato sospecha que la verdadera motivación del despido fue la decisión del trabajador de negarse a hacer horas extraordinarias, horas que tienen la categoría de voluntarias según el artículo 35.4 del Estatuto de los Trabajadores. El argumento del trabajador para tomar esta decisión fue su deseo de conciliar la vida familiar con la laboral.
Para el sindicato, este trabajador ha sido tomado como “cabeza de turco” para sembrar el miedo entre el personal que igualmente se encuentra en una posible situación irregular y que en algún momento se ha negado a la realización de los servicios extraordinarios por la ínfima retribución que se percibe por ello.