Dice un tango que 20 años no es nada, pero no se puede decir lo mismo cuando han pasado 50. La ocasión merece una celebración especial. Y eso es lo que está planeando la Concejalía de Cultura para festejar las bodas de oro del belén de San Gregorio, que realiza José Sánchez. Todo un símbolo en Los Llanos durante la Navidad.
Todavía no han llegado los turrones y los mazapanes a los supermercados y parece que el otoño tampoco quiere hacerlo, pero la concejala Marta Hernández tiene ya la mente puesta en la época navideña. Este año no será igual a los anteriores. El montaje del nacimiento canario será especial y por ello ya está inmersa en la elaboración de un amplio programa de actividades específicas para ensalzar el trabajo que ha estado haciendo este artesano durante los últimos 50 años.
La plaza de San Gregorio estaría huérfana durante la Navidad sin el belén de este artista, que han visitado miles de canarios durante cinco décadas. Es un dinamizador de la zona comercial en plena vorágine de compras. Y este año no será menos. Entre las novedades que habrá en 2017 es el adelanto de su inauguración. En los últimos años abría al público a mediados de diciembre, pero si todo sale como está previsto, se podrá disfrutar desde las primeras semanas del mes. Habrá más tiempo para deleitarse.
Otro de los acontecimientos diferentes podría ser la elaboración de una exposición donde se pueda admirar una parte de las creaciones que ha ido acumulando José Sánchez durante toda su trayectoria. Se está trabajando en esta idea. «Estamos elaborando un programa que ponga en valor el trabajo y el patrimonio del belenista», augura Hernández. La edil no quiere desvelar mucho más detalles de las sorpresas, pero adelanta que también habrá conciertos y otras actividades.
De momento, Cultura ya tiene asegurada la financiación para que este año no corra ningún tipo de peligro su apertura, como ha sucedido en algunas ocasiones anteriores. La Consejería de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Pedro Justo, ya ha garantizado 30.000 euros para costear los gastos, especialmente los derivados de la seguridad y el montaje. La institución insular viene mostrando su apoyo en las últimas ediciones, y en esta ocasión con mucha más razón.
Canarias7