La magistrada, exdiputada, gurú jurídica de Podemos y portavoz de las cosas que “nadie entiende salvo ella”, se ha puesto seria (nivel “he leído el BOE hasta en latín”) y ha salido a dar lección pública a periodistas, opinadores, tuiteros y gente que simplemente usa el sentido común.
Su mensaje:
“No es al banquillo donde va el Fiscal General. No hay juicio oral. Es un auto de procedimiento abreviado, recurrible y susceptible de archivo. Aprendan, ignorantes, que ya bastante tengo con que me hayan devuelto a los juzgados como para tener que enseñaros también cómo se escribe un titular.”
Traducción al lenguaje llano:
“El Fiscal General no va al banquillo, va… a una especie de sala de espera de la vergüenza. Como cuando te pillan robando una chocolatina pero aún no te han llamado al despacho del director.” O sea, está a un pasito del banquillo, pero todavía puede decir que está “valorando otras opciones jurídicas”. Que lo mismo se archiva, que lo mismo acaba de compañero de pupitre de algún Urdangarin despistado. Todo puede pasar en el maravilloso universo judicial español.
Pero no, Rosell no iba a permitir que nadie se emocione demasiado con la idea de que el Fiscal General del Estado se convierta en el primer FGE en la historia de España juzgado por el Supremo. ¡Qué ordinariez! ¡Qué ganas de espectáculo! ¡Qué forma de estropear la narrativa del Gobierno progresista que iba a regenerar las instituciones y nos ha salido más turbio que una charca de rana sin depurar!
Y para rematar, ese emoji de “yo no insinúo nada, pero lo insinúo todo”:
“Salvo que ya esté escrito también el siguiente Auto.”
Traducción: “Si esto acaba como todos sospechamos, no digan que no os avisé… pero tampoco digan que lo sabía. Yo solo pasaba por aquí con mi toga y mi altivez.”
Y mientras tanto, el pueblo:
—Oye, ¿pero entonces el fiscal está en líos o no?
—Pues depende: si eres amigo de Rosell, no. Si eres periodista con un mínimo de olfato, sí. Si eres ciudadano medio, igual estás más preocupado por pagar el alquiler, pero oye, una alegría de estas no se le niega a nadie.
Resumen en clave española:
García Ortiz no está en el banquillo… todavía. Está en ese estado cuántico judicial en el que uno es culpable, inocente, y víctima de una conspiración, todo al mismo tiempo.
Conclusión final:
Que nadie diga que va al banquillo. ¡Qué escándalo! Eso suena vulgar. Digamos mejor que va camino del banquillo con Waze, pero aún puede dar un volantazo y aparcar en Sobreseimiento Street. Y si no, pues nada, le guardamos sitio entre los grandes: el primero en su especie. Otro récord para España, tierra de jueces, fiscales y tuiteros con máster en ironía.
Juan Santana, periodista y locutor de radio
Artículos Relacionados
- Apuntes
Dos cortitos asuntos, ya conocidos, pero sobre los que es necesario recordar una y otra…
- "Apuntes"
Dos cortitos asuntos, ya conocidos, pero sobre los que es necesario recordar una y otra…
- Victoria Rosell: "Hasta los Cojones"
El otro día escuché a mi amigo Eligió Hernandez, en el programa "La Marimorena" de…
2 comentarios en ««¡ATENCIÓN CLASE! HOY VICTORIA ROSELL NOS DA DERECHO PENAL CON APUNTES DE ARROGANCIA Y EMOJIS EXPLICATIVOS»»
Como diría un amigo y conocido de El Calero»»GUEEENA FICHAAAA»»»
..Miss Aeropuerto yo no se si es porque esta muy mayor,si es porque su oaso por la polutica fue efimera e intrascendental o es simplemente el clima,pero continua dando risa o quizas pena…..no se……