Asociación de Barrios (ASBA), el principal grupo político de Valsequillo, integrado en Municipalistas Primero Canarias, manifiesta su satisfacción por la compra del Cuartel de El Colmenar por parte del Ayuntamiento valsequillero. La vieja casona de 1530, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2003, es un exponente del patrimonio militar más antiguo de la isla de Gran Canaria y está vinculada a la historia familiar del escritor Benito Pérez Galdós, pues allí estuvo destinado su abuelo y allí nació su padre, Sebastián Pérez Macías (1784-1871). Se trata de una edificación de un valor incalculable, que forma parte del patrimonio histórico de Valsequillo y que por fin podrá estar en manos públicas.
ASBA recuerda que la recuperación del inmueble se inició en el año 2021 cuando, después de muchas gestiones, el entonces alcalde, Francisco Atta, consiguió la inclusión de una partida nominativa de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la compra y rehabilitación del Cuartel. En diciembre de 2022, esta partida comprometida fue materializada a través de una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte que permitió iniciar los trámites para la adquisición de la propiedad.
A partir de febrero de 2023 se concretaron las primeras reuniones con los propietarios para que presentaran la documentación necesaria de cara a formalizar la compra y poder convertir el lugar en un centro social y cultural. En 2024 se solicitó la ampliación del plazo para la justificación de la subvención hasta el 31 de diciembre de 2025. En marzo de 2025 se presentó el certificado de inscripción del inmueble en el registro de la propiedad y en julio de 2025 se culminó la tasación, sobre la que los propietarios presentaron sus últimas alegaciones en noviembre de este mismo año. A partir de entonces sólo quedaba contestar a las alegaciones, completar la documentación requerida por Patrimonio Histórico y formalizar el decreto de adquisición con los debidos informes técnicos y jurídicos.
Un logro con sello de ASBA
El éxito de esta operación no es fruto de una gestión de un mes, sino de varios años de trabajo. Por eso sorprende el afán del nuevo alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández, de apropiarse de un mérito que no le corresponde. El grupo de gobierno actual, resultante de la moción de censura del pasado mes de noviembre, sólo ha tenido que culminar un proceso iniciado por ASBA hace cuatro años y que ya se encontraba en su recta final.
Compromiso con la verdad
Frente al “afán de propaganda” y la “voluntad de confundir” que el nuevo alcalde está demostrando en sus primeras intervenciones públicas, ASBA le exige “más rigor histórico, más humildad y un mayor compromiso con la verdad”. Para los municipalistas de Valsequillo, por mucho que Hernández lo intente, “no es posible borrar el trabajo político y administrativo realizado bajo la dirección de ASBA”. Por “honestidad política”, insisten, “debe reconocer que en este tema está recogiendo los frutos de una semilla que plantó y regó ASBA”. Es del todo desleal que pretenda ponerse una medalla que no es suya: “se ha encontrado la mesa puesta, el dinero en el banco y el expediente en su fase final”.
Desde ASBA recuerdan que la visión estratégica para recuperar este BIC nació del compromiso de su grupo por salvar el patrimonio de Valsequillo. «La compra del Cuartel tiene el sello de ASBA, es un logro de nuestra gestión y un legado que dejamos al municipio, a pesar de que otros intentan colgarse una medalla que no les corresponde». En ese sentido, exigen al nuevo alcalde que deje de confundir a los vecinos, intentando capitalizar políticamente un logro de ASBA. “Mucho se había hablado antes de compromisos políticos de otros alcaldes y grupos, pero nada se había realizado hasta que en el año 2021 se sentaron las bases para alcanzar este objetivo”.
ASBA afirma que seguirá trabajando para que el Cuartel de El Colmenar se convierta en el centro de referencia proyectado en 2021. El principal grupo político de Valsequillo asegura que permanecerá vigilante para que se avance en la redacción de los proyectos y que la rehabilitación se realice con absoluto respeto al valor histórico y patrimonial. Instan al grupo de gobierno actual a abandonar la propaganda y centrarse en trabajar, para contribuir al desarrollo de Valsequillo respetando siempre el origen y la autoría de las iniciativas que hoy benefician a todos los vecinos y vecinas.
Artículos Relacionados
- ASBA Y COALICIÓN CANARIA PACTAN LA GOBERNABILIDAD DE VALSEQUILLO
Las formaciones Asociación de Barrios, ASBA, y Coalición Canaria de Valsequillo han llegado a un…
- JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ATTA, NUEVO ALCALDE DE VALSEQUILLO
Juan Carlos Hernández Atta ya es alcalde de Valsequillo tras prosperar la moción de censura presentada por…











