AQUANARIA REALIZÓ ADVERTENCIA ESCRITA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL AL AYUNTAMIENTO DE TELDE POR INACCIÓN ADMINISTRATIVA TRAS LOS SUCESIVOS VERTIDOS DEL EMISARIO SUBMARINO DE SILVA

Comparte esto:

Según un informe al que ha tenido acceso ONDAGUANCHE en exclusiva, personal técnico de la empresa AQUANARIA, S.L., titular de una concesión de acuicultura marina frente a la costa de Melenara (Telde), realizó comunicación de incidencia ambiental y solicitud urgente de actuaciones al Ayuntamiento de Telde por posible vertido contaminante aparentemente procedente del emisario submarino identificado como Vertido nº 222 del Censo de Vertidos de Canarias.

En escrito presentado el pasado 17 de noviembre (tras la presentación por sede electrónica de 20 escritos con anterioridad) se solicitaba información, se realizaba un requerimiento de documentación e igualmente se realizaba advertencia de responsabilidad patrimonial por inacción administrativa ante los hechos constatados en el Acta de Inspección Ambiental IAMB/2025/042 de fecha 15 de octubre de 2025 y en los escritos remitidos a esa Administración desde el 9 de octubre de 2025.

AQUANARIA no ha recibido notificación, comunicación formal ni respuesta administrativa alguna por parte de esa Corporación en relación con los escritos presentados, limitándose su actuación a la realización de declaraciones públicas en distintos medios de comunicación que, además de no dar respuesta a las cuestiones planteadas, resultan lesivas para la imagen, el buen nombre y la reputación empresarial de la mercantil a la que represento.

Con fecha viernes 12 de diciembre, se levantó acta de inspección por personal de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en el marco de las actuaciones de seguimiento de las instalaciones acuícolas afectadas por el episodio de contaminación de naturaleza presuntamente química acaecido el pasado mes de octubre.

Durante dicha inspección se dejó constancia expresa del adecuado estado de limpieza de ambas concesiones acuícolas y de la recuperación de condiciones operativas de normalidad en las mismas. No obstante, en el transcurso de la actuación inspectora se observó igualmente la presencia de un nuevo vertido procedente del emisario identificado como 222, cuya pluma de dispersión alcanzaba la instalación acuícola más próxima.

A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta los graves antecedentes existentes, se formuló nuevo escrito con la finalidad de poner en conocimiento de ese Ayuntamiento la posible relevancia y gravedad del nuevo episodio detectado, a fin de que se adoptaran de manera inmediata las actuaciones y medidas que resulten procedentes en el ámbito de sus competencias y se reiteran ante la falta de respuesta solicitudes realizadas con anterioridad.

Cabe destacar que toda esta información ha sido aportada en diversos informes por la empresa AQUANARIA al alcalde de Telde vía registro municipal en el Ayuntamiento. Un alcalde que haciendo gala de su oscurantismo y falta de transparencia no ha dado traslado ni a sus socios de gobierno ni a la oposición de esta grave documentación.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario