Aislados y sin avisar en Telde

Comparte esto:

Este martes está previsto que por una obra que ejecuta el Cabildo se corte al tráfico un tramo de la GC-80, la que conduce de Telde a Santa Brígida. El problema es que el cierre, programado para entre 7 y 10 días, afecta a al menos ocho núcleos de población que tendrán que hacer el triple de recorrido para llegar a Telde o a la GC-1.    

Los vecinos de esa zona de las medianías de Telde no discuten la obra en sí, máxime cuando ese proyecto, que se ejecutará en la parte alta de La Higuera Canaria, reforzará la seguridad de la carretera, sino la falta de información a los barrios afectados y la imposición de unas alternativas que no les convencen, por lejanas y por ya muy saturadas de tráfico. A partir de este martes los residentes en La Solana, San Roque, La Gavia, El Palmital, Valle de Casares, García Ruiz, Las Goteras, o parte de la propia Higuera Canaria tendrán que subir hasta Valsequillo o hasta La Atalaya de Santa Brígida para conectar con Telde o la GC-1, según el caso. Calculan que les supone media hora más frente a los 5 o 10 minutos que tardan ahora.

La obra, presupuestada en 158.000 euros,  consistirá en la construcción de un muro de contención de 60 metros de longitud y una altura de 4,5 metros para evitar los movimientos de la plataforma de la carretera, que carece de un muro que soporte el talud, hoy inestable y causa de profundas grietas, visibles en el asfalto. Los primeros días se destinarán a la excavación del talud y exigen cortar día y noche un tramo de apenas 120 metros, del punto kilométrico 11+280 al 11+400. El problema es que afectará a toda la vía, sin margen para el paso.

«¿Y si pasa algo en La Solana y hace falta que llegue una ambulancia o los bomberos?», se preguntaba este lunes indignado Manuel Vega. «Nos enteramos de casualidad, ni siquiera nos preguntaron ideas sobre las alternativas de tráfico», se queja Antonio Brito. En la vía no había este lunes un solo cartel alertando del cierre. «Yo trabajo de noche y vuelto tarde a casa, ¿por dónde subo?», denunciaba con impotencia María del Pino González. Les preocupan las colas que se forman en la GC-41, la carretera a Valsequillo, que es la que se verán obligados a usar.

Por su parte, el consejero insular de Obras, Ángel Víctor Torres, aseguró este lunes que el Cabildo ha cumplido con todos los protocolos  para avisar de la obra, alertada desde el 7 de marzo a todas las partes, y pide comprensión a los vecinos porque la inversión busca proteger su propia seguridad.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario