Izquierda Unida cumple 30 años

Comparte esto:

Izquierda Unida cumple hoy 30 años. IU nació en el conjunto del estado al calor de las
movilizaciones anti OTAN en 1986. Diversos partidos políticos de izquierda, a los que se unieron personas y movimientos feministas, ecologistas, cristianos de base, obreros y juveniles dieron lugar a un proyecto político que se iba a ubicar a la izquierda del PSOE en el espectro ideológico del país, con un carácter republicano y netamente antiimperialista.

Durante 30 años, IU ha sufrido altibajos, vaivenes, cambios y dinámicas propias de un proyecto colectivo que aspiraba a ser un movimiento político y social que creara hegemonía para las clases populares de nuestro país desde una concepción de ruptura y transformación social ante un modelo de estado, el nacido de la Transición de los 70 que cada vez decepcionaba a más gente.

Nuestra forma de ver las cosas, y aunque en muchos aspectos nos equivocamos también fueron otros muchos más en los que nuestro análisis diagnóstico de la sociedad y de las políticas que se han desarrollado fue acertado. Así fuimos críticos con la OTAN, con la “mili”, con el tratado de Maastricht, con las guerras de Yugoslavia o la arquitectura institucional que ha ido tomando la Unión Europea por poner unos ejemplos.

Y así tantas luchas en 30 años. Unas veces ganamos, no pocas perdimos, pero de lo que estamos seguros es que hemos sido nosotros y nosotras, porque somos como somos y venimos de muy lejos. Desde nuestra coherencia y honradez, los hombres y mujeres de IU en la Ciudad de Telde siempre pusimos lo mejor que tenemos; nuestra militancia tanto en la calle como en las instituciones donde hemos estado buscando ese nexo que transformara la sociedad.

 Pese a los intentos por acabar con IU porque reconozcámoslo siempre seremos molestos para los poderosos, aquí seguimos 30 años después dispuestos a seguir plantando cara. Qué le vamos a hacer si al cerrar los ojos, descubrimos que ese nuevo país y ciudad que imaginamos, también es el mismo que otros miles anhelan y por eso nos buscamos y encontramos. Desde aquellas movilizaciones contra la OTAN hasta las plazas del 15M, la PAH o las mareas de todos los colores en las que siempre estuvimos porque siempre fuimos pueblo, somos pueblo y solo el pueblo salva el pueblo.

Este comunicado también pretende ser un homenaje a todos esos hombres y mujeres de Izquierda Unida que en la Ciudad de Telde  dieron lo mejor de sí, por su gente, por esta organización, por la clase trabajadora en definitiva. Sin ellas y ellos sería peor. Sin ellas y ellos, no tendríamos esperanza. Y vaya también nuestro reconocimiento a todas esas personas, colectivos y movimientos que confiaron en IU. En cada plataforma, en cada movimiento, en cada manifestación o concentración podemos decir con orgullo que allá donde se mirase, siempre había un compañero y compañera de IU.

La Lucha que se pierde, es la que se abandona”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario