«El interés social de las asociaciones de empresarios»

Comparte esto:

Las asociaciones de empresarios tienen como finalidad, como regla general, la actividad colectiva de fines comunes, de forma estable y constante para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios. Desde esta óptica, las asociaciones de empresarios, tienen un fin social, que no es otro que mediante la puesta en común de sinergias, ideas o proyectos intenta fomentar la actividad empresarial en la zona de influencia

Sin duda, el asociacionismo es tan importante que nuestra Carta Magna, lo recoge como un derecho fundamental recogido en el artículo 22 de la misma. Y se desarrolla por Ley Orgánica, LO. 1/2002, de 22 de marzo.-

Con este contexto, las Asociaciones de Empresarios, tenemos una misión importante, como es establecer las bases necesarias para que el ámbito geográfico en que se desarrolla crezca económicamente, socialmente y culturalmente. Primero, invirtiendo; segundo, creando puestos de trabajo y revertiendo en la sociedad lo logrado mediante ayudas o patrocinio de otra parte importante, la cultural.

Creo firmemente que los empresarios deben estar unidos mediante una Asociación, en la que puedan ser oídos y puedan dirigirse a las entidades públicas y privadas con un mensaje univoco, con un mensaje de grupo y no con individualismos. Es verdad, que existen asociaciones que tradicionalmente no han funcionado pro ser cuasí políticas. Pero, a los empresarios que no quieres pertenecer a una asociación o federación, les diría que eso es precisamente lo que quiere las entidades públicas, separar. Es decir, a las entidades públicas generalmente no les interesa las asociaciones, y que estas sean fuertes, por cuanto eso supone “fuerza”, ello conlleva que los intereses colectivos no pueden ser ninguneados por el represéntate público de turno. Divide y vencerás, es lo que dice el refrán. No podemos y no debemos tolerar actitudes que quieran la división del tejido empresarial y comercial de Telde. Quien lo pretenda, se equivoca.

Y solo aquellos representantes públicos, aquellos políticos con altura de miras, con visión de colectivo y bien común, con conocimiento de lo que significa el comercio o los empresarios para los impuestos, el trabajo, la riqueza, la participación, etc., no se dejan arrastrar por técnicas de división o separación.

En este contexto, es de justicia señalar aquellos organismos públicos con actitud de miras. El pasado 27 de noviembre, el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, por unanimidad apoyó y aprobó la renovación del Convenio de potenciación de Zonas Comerciales Abiertas.

Un hecho histórico, pues es la primera apuesta institucional colectiva que realiza el gobierno de nuestra isla. Esa es la altura de miras y visión de futuro que demandábamos los empresarios y demandamos a nivel local, pues no hay que olvidar que quien desarrolla la actividad comercial o empresarial desde la Asociación, lo hacemos perdiendo tiempo de nuestra vida, tiempo de nuestro negocio, tiempo de nuestros hijos y sobre todo SIN percibir salario alguno. Muchos empresarios y comerciantes de la asociación que dignamente presido, no están por interés propio, sino porque creen en el proyecto de crear un Telde comercialmente y económicamente grande, como lo es por número de habitantes.

Así que, el interés social de las asociaciones, es de capital importancia para el crecimiento de un pueblo y sus habitantes, solo las personas incapaces de interesarse, no podrán verlo y no podrá alcanzar esa altura de miras mencionada.

Mónica Muñoz Peña, Presidenta de la Asociación de Empresarios de la ZCA de San Gregorio

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario