La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, reiteraron este miércoles el compromiso de las dos instituciones con el tejido empresarial de El Goro durante la visita que realizaron ala Lavandería Crisol, dentro de la ronda de visitas que están realizando para conocer de primera mano las empresas e industrias instaladas en el municipio.
La máxima mandataria teldense resaltó la importancia que tiene para la ciudad ser sede de compañías del calado de Crisol, una de las más productivas del sector en el territorio español. “La reactivación económica de Telde para volver a su época de pujanza –añadió Hernández-pasa obligatoriamente por empresas como esta”.
La compañía se fundó en 1964 y tuvo su sede en el Puerto y en Miller Bajo hasta que en 2003 se trasladó a Telde atraída por las ventajas que ofrecía el parque empresarial de El Goro. En Lavandería Crisol se lava la ropa de entre el 15 y el 20% de los hoteles de Gran Canaria, lo que supone la limpieza diaria de 25 toneladas de prendas, con posibilidad de ampliar a 30 toneladas. Para ello, señaló la directora de Crisol, Soraya Guadalupe, cuentan con una plantilla de 108 personas de las que 49, casi la mitad, tienen alguna discapacidad física o sensorial. En ese sentido, añadió la alcaldesa, “es necesario poner en valor lo que significa la generación de empleo y además de personas con discapacidad, por lo que resaltaría la responsabilidad social corporativa de la empresa, todo un ejemplo a seguir”.
Los responsables de la empresa mostraron a la alcaldesa de Telde y la consejera insular el proceso de limpieza de la planta lineal, que está en funcionamiento todos los días del año sin excepción. La lavandería cuenta con dos túneles de lavado –en vez de lavadoras- con cargas automatizadas de entre 50 y 60 kilos. Para optimizar los lavados y los procesos químicos separan las prendas por tipos y el proceso de secado se realiza a través de oxígeno activo a 40º, que dura entre 15 y 20º minutos, lo que reduce considerablemente la carga energética y la contaminación. Esto permite, además, eliminar el uso de la lejía para la desinfección.
La alcaldesa de Telde afirmó tras la visita que el parque empresarial El Goro necesita un lanzamiento y un impulso para seguir albergando empresas de este calibre “ésta será la etapa de avanzar en esta línea con el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria”.
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía insular, Minerva Alonso, recordó que el Cabildo grancanario, tras conocer la realidad de los parques empresariales e industriales dela Isla, ha trasladado una propuesta de intervención al Gobierno de Canarias, a través dela DirecciónGeneralde Industria, para analizar los proyectos que se desarrollarán en 2016. Alonso coincidió con Hernández en la necesidad de modernizar estos espacios y adaptarlos a la oferta que realizan las empresas instaladas en ellos. Para ello, apostilló, las instituciones trabajan conjuntamente con el objetivo de conseguir inversiones que permitan cubrir no solo las dotaciones básicas sino la modernización con nuevas tecnologías y eficiencia energética.











