Martel: «Este Plan General no es el del CCN, pero no podemos seguir esperando»

Comparte esto:

No me corresponde a mi glosar las beldades de este Plan General de Ordenación, máxime cuando ya las han explicado suficientemente alguno de los intervinientes que me han precedido en el uso de la palabra.

En el CCN partimos de la base de que este no es nuestro plan de ordenación; es decir, no es el plan que nosotros hubiésemos diseñado para nuestra ciudad. Ahora bien, debemos partir de la base que nos encontramos en el inicio de uno de los proyectos o expedientes más importante para una Corporación Municipal, mediante el cual se diseña el planeamiento y futuro de una ciudad, posibilitando su desarrollo y crecimiento. Y nuestra ciudad no puede seguir esperando eternamente, ni quedar sumida para los restos en un debate improductivo que nos estanca y empobrece como pueblo.

Y digo que hoy estamos en el inicio, y por tanto, colocando la primera piedra de este proyecto. A partir de ahora hay que sumar todas las voluntades en un esfuerzo para terminar de construir, corregir, enmendar y planificar el mejor Plan de Ordenación posible para los vecinos de esta ciudad.

Y es que el  PGO no es propiedad de ninguno de los que estamos sentados en este salón de plenos; este plan es del pueblo y, por tanto, será a partir de este día cuando corresponderá a los vecinos de Telde convertirse en los verdaderos artífices del PGO.

Nuestro grupo, después de sopesar los pros y los contras de este PGO, recabando la información necesaria y sometiéndolo a la opinión de nuestras bases y llevando a cabo las correspondientes consultas a los entendidos en la materia, ha decidido dar su voto favorable a la aprobación inicial del mismo por responsabilidad política para con los ciudadanos de este municipio, al entender que es mayor el efecto positivo de esta norma que el negativo, esto es,  y que nuestra ciudad tiene que continuar avanzando y no puede permanecer estancada como antes señalé.

No debemos perder de vista que el acuerdo de aprobación inicial del nuevo Plan General es un acto de puro trámite, que tiene como principal objetivo someter la propuesta de ordenación del mismo a la consideración directa de la ciudadanía mediante la apertura de un periodo de información pública, además del de consultas vinculantes a otras Administraciones. Es esta una oportunidad importante, para recabar de los ciudadanos de Telde la mayor participación posible en relación a cual deba de ser el modelo final de ciudad en la que todos aspiramos a vivir, y no sustraerles bajo ningún concepto la posibilidad de alegar y aportar cuanto estimen oportuno, para de esta forma convertir este documento en un verdadero instrumento que contribuya al desarrollo armónico y sostenible de nuestra ciudad.

Desde aquí, lanzo un triple mensaje a las tres administraciones implicadas en que esta nave que hoy inicia su singladura más importante llegue a buen puerto:

a).- A nosotros mismos, para que como antes apunté, seamos sensibles y flexibles para con las muchas aportaciones que se puedan realizar en el período de exposición pública que pronto comenzará, incluyendo en el PGO aquellas que resulten lógicas y aporten soluciones prácticas que beneficien a la ciudadanía.

b).- A las administraciones que están inmediatamente por encima de la nuestra (Cabildo Insular y Gobierno de Canarias), en el sentido anteriormente apuntado, y aprovechando que el actual PIOT se encuentra en período de alegaciones, para que actúe en consecuencia y no limite innecesariamente el desarrollo lógico de nuestra isla en comparación con el de otras islas hermanas. El ahogamiento a nuestros núcleos rurales hace que se vayan despoblando paulatinamente, envejeciendo su población con el consiguiente abandono de nuestros campos. Nuestra apuesta decidida por la agricultura y ganadería como una de las salidas a muchos vecinos que lo están pasando mal va aparejado con el crecimiento controlado de nuestras zonas rurales, pero crecimiento a fin de cuentas.

En definitiva, nuestro grupo, por convicción, principio de responsabilidad y respeto a  todos los ciudadanos, votará afirmativamente a la aprobación Inicial del Plan  General, y su sometimiento a Información Pública. Creemos que junto a los otros grupos políticos hemos hablado, algunos más, otros menos, y entendemos que ya es hora que se le dé la palabra a todos y cada uno de los vecinos  de nuestra ciudad.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario