La construcción industrializada se perfila cada vez con mayor fuerza como una de las soluciones más prometedoras para afrontar el creciente problema de acceso a la vivienda en España. Así lo destacó Samuel Yebra, CEO de Easy Home, durante un diálogo moderado por José Ramón Zagalaz, Senior Manager de Transacciones en Deloitte Canarias.
Durante el encuentro se analizó el papel que puede desempeñar la industrialización de la construcción para dar respuesta a los desafíos estructurales que atraviesa actualmente el sector inmobiliario, especialmente en lo relativo al acceso a la vivienda.
En el transcurso de la conversación se puso de relieve que la escasez de vivienda ha dejado de ser un fenómeno coyuntural para convertirse en un problema estructural que requiere nuevas aproximaciones. En este contexto, la construcción industrializada emerge como una alternativa capaz de incrementar la capacidad productiva del sector, reducir los plazos de ejecución y mejorar la eficiencia en costes.
A diferencia del modelo tradicional, este sistema traslada una parte importante del proceso constructivo a entornos industriales controlados. Los distintos elementos del edificio se fabrican previamente en fábrica y posteriormente se ensamblan en obra. Este procedimiento permite estandarizar procesos, minimizar errores y aumentar la productividad, replicando dinámicas propias de otros sectores industriales más avanzados.
Durante el diálogo, Samuel Yebra subrayó que uno de los principales retos del sector es su baja productividad histórica. Mientras que otras industrias han experimentado profundas transformaciones gracias a la automatización y a la innovación tecnológica, la construcción ha avanzado de forma más lenta en términos de eficiencia.
Asimismo, la industrialización de la construcción puede contribuir a paliar otro de los problemas que afronta el sector: la escasez de mano de obra cualificada. El modelo tradicional depende en gran medida de trabajos manuales intensivos, mientras que los procesos industrializados permiten una mayor mecanización y demandan perfiles profesionales vinculados a la ingeniería, la fabricación y la gestión de procesos.
En este sentido, los expertos coinciden en que la evolución hacia modelos constructivos más industrializados podría convertirse en una pieza clave para mejorar la capacidad de respuesta del sector ante el déficit de vivienda existente.
Isaías Santana
Artículos Relacionados
- SUÁREZ: "LA CONSTRUCCIÓN SERÁ UNA PIEZA ANGULAR EN EL PERIODO DE CRISIS"
El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha mantenido un encuentro esta mañana con la presidenta…
- DENUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA EN EL PASAJE CONOCIDO COMO LOS MONTES “ERA DE MOTA” EN VALSEQUILLO
Honorio Galindo Rocha, miembro de la Plataforma Salvar Chira-Soria con el cargo de vicepresidente de…
- Incendio en una vivienda de Telde
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tuvieron que intervenir en la madrugada…











