EL ALCALDE JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ATTA DEVUELVE «LA SUELTA DEL PERRO MALDITO» AL PUEBLO DE VALSEQUILLO

Comparte esto:

El Ayuntamiento deja de ser un «promotor de eventos» para volver a ser un facilitador de cultura, no da el espectáculo «hecho», sino que pone los medios para que el pueblo lo cree.

El Ayuntamiento de Valsequillo anunciaba ayer mediante nota de prensa, un cambio de rumbo histórico en la organización de La Suelta del Perro Maldito, a partir de este año, el espectáculo dejará de ser una adjudicación a una empresa externa para volver a ser un proyecto cultural de carácter municipal, impulsado, diseñado y dirigido directamente por la institución junto a la asamblea, en la que participan todos los vecinos que lo deseen.

En este movimiento se puede atisbar claramente la forma asamblearia que tiene el alcalde, Juan Carlos Hernández Atta de trabajar para garantizar la supervivencia auténtica de la fiesta, prescindir de la «adjudicación» a una empresa externa para que vuelva a ser lo que siempre fue un proyecto cultural municipal, donde participan los vecinos de Valsequillo.

Hernández Atta, recupera así la esencia de La Suelta del Perro Maldito, devolviendo al pueblo una de sus señas de identidad más potentes y transgresoras. Sin duda un reto admirable que protege el patrimonio inmaterial, lo que significa que vive solo si la gente lo sigue practicando.

La decisión del Alcalde de Valsequillo no es solo una declaración de intenciones, sino una «llamada a filas» para su pueblo, ya que al retirar la organización a una empresa externa, la responsabilidad de esta fiesta recae directamente en los hombros de los valsequilleros. Este modelo de gestión es mucho más romántico, pero también más exigente. Requiere pasar de ser un espectador pasivo a un agente cultural activo.

Para que un proyecto municipal de esta magnitud funcione, el Alcalde sabe que necesita que la maquinaria social de Valsequillo trabaje a pleno rendimiento, y sea total la implicación creativa, logística y generacional .

Esta decisión de Hernández Atta, es posiblemente, la más valiente que puede tomar un regidor hoy en día. Hablar de «espíritu asambleario» en pleno siglo XXI es una declaración de guerra a la pasividad de las redes sociales y al espectáculo de consumo rápido, es en definitiva recuperar esa filosofía significa que la Suelta del Perro Maldito vuelve a ser un proceso, no solo un producto de marketing.

Si Valsequillo logra despertar ese espíritu de trabajo colectivo que siempre ha tenido,

La Suelta recuperará esa energía mágica que la hizo famosa en toda Canarias. En resumen el Ayuntamiento está dejando de ser un «promotor de eventos» para volver a ser un facilitador de cultura, no da el espectáculo «hecho», sino que pone los medios para que el pueblo lo cree.

Maribel Castro

 

 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario