CUANDO TURCÓN SI SEÑALABA AL EMISARIO DE SILVA 222 COMO ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN EN LA COSTA DE TELDE

Comparte esto:

Los recientes episodios de contaminación en la costa de Telde que provocaron el cierre de playas hasta Mogán, han encendido la polémica en torno al origen del mismo. Mientras el alcalde de Telde, medios de comunicación pagados con dinero público a través de Gestel y colectivos ecologistas como Turcón (con ramificaciones políticas en plataformas vecinales y en el consejo de administración de empresas públicas como Aguas de Telde), señalaban a las granjas marinas de acuicultura enclavadas en la costa de la ciudad como origen del vertido, fotos satelitales y análisis científicos señalan al emisario de Silva 222 como origen del vertido dando lugar al anuncio de sanciones al Ayuntamiento por tal motivo.

No deja de ser llamativo que el colectivo ecologista Turcón haya demonizado desde el minuto uno a la empresa responsable de las jaulas marinas (Aquanaria) sin pruebas ni evidencias científicas, y no haya sido capaz de contemplar ni por un instante, la posibilidad de que el origen del vertido se situara en el emisario de Silva 222. Sorprende sobre todo, porque fue el propio colectivo Turcón el que judicializó hace unos años unos vertidos en la costa de Telde originados precisamente en este punto del litoral teldense (barranco de Silva).

VERTIDOS CONTAMINANTES EN SILVA

Denunciaron y el fiscal entonces consideró probado, que las industrias ubicadas en el polígono de El Goro vertieron a la costa teldense una media de 260 metros cúbicos diarios de residuos fecales y tóxicos entre el año 1995 (año en el que comenzó a fallar el obsoleto sistema de depuración de vertidos de la zona y el año 2000), señalando como responsables a los promotores del polígono, al entonces alcalde de Telde Francisco Santiago y a los concejales Marcelino Galindo y Pedro Galván.

Los entonces imputados declararon en el juicio que no supieron de los vertidos hasta que el Seprona se presentó en su puerta con la denuncia, los tres políticos imputados afirmaron que las emisiones ilegales no era competencia de ellos, sino de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canaria (la misma que ya ha iniciado ahora un proceso sancionador al Ayuntamiento de Telde por la actual contaminación de la costa), y que en el caso de El Goro su responsabilidad se había acabado cuando pusieron un cartel de prohibido el baño en la playa de Silva, que, a juicio de Francisco Aureliano entonces «tampoco era una playa importante, porque allí no se bañaba nadie».

El ex alcalde de Telde afirmó que era ahora con el juicio cuando había comenzado a enterarse del problema. «Ahora que he visto el expediente tengo conocimiento de esto», expuso, y aseguró que él no había tenido conocimiento de los vertidos tóxicos, ya que, expuso, «los concejales eran los que tenían competencias, y ellos se asesoraban por técnicos que sabían lo que hacían». Santiago afirmó que ni siquiera había sido informado cuando en 1999 el concejal decidió suspender las licencias en El Goro para evitar que el vertido siguiera creciendo, y añadió igualmente que nunca había sabido qué tipo de industrias había en el polígono, porque, reiteró, «yo todo esto lo estoy viendo ahora». Más informado se mostró para quejarse del daño que le había hecho que la imputación saliera en los periódicos.

TURCÓN TAPONA EN EL BARRANCO DE SILVA UN CONDUCTO QUE VIERTE RESIDUOS TÓXICOS AL MAR

Un reportaje de prensa de la época refleja la siguiente noticia (imagen de portada):

«El colectivo ecologista Turcón taponó ayer en el Barranco de Silva, el conducto recientemente construido que recoge los residuos tóxicos de los polígonos industriales de El Goro y Salinetas y los vierte directamente al mar».

TURCÓN VISITA LA PLAYA DE SILVA

La propia página web de este colectivo ecologista recoge textualmente la siguiente cronología en una ruta senderista realizada por la polémica zona:

«En su ruta mensual, del programa «barrancos al golpito», el Colectivo Turcón ha realizado en el día de hoy la ruta por el Barranco de Silva. Comenzaron a caminar, muy temprano, justo enfrente del Muelle de Salinetas. Esta Playa es polémica desde hace más de 20 años por los continuados vertidos al mar.

Este vertido está registrado bajo el código GCTL12 en el censo de vertidos de tierra al mar de la página web del Gobierno de Canarias. Concretamente, existe una conducción de desagüe que vierte directamente a la playa situada en la desembocadura del barranco de Silva, una zona además bastante frecuentada por pescadores y bañistas.

En cuanto a la procedencia del vertido, mencionar los polígonos industriales de El Goro y Salinetas, donde se sitúan varias empresas que trabajan con carburos metálicos, pinturas y metales, entre otros productos con alto potencial contaminante. Las aguas procedentes del polígono industrial de El Goro pasan por la EDAR de Silva antes de desembocar en la playa; sin embargo, el color gris ceniciento y el olor a heces de las mismas a la salida de estas instalaciones delatan que la depuración de las aguas no se lleva a cabo como es debido. Por otro lado, el polígono de Salinetas cuenta con unas pequeñas instalaciones de depuración en las que supuestamente las aguas se depuran antes de ser vertidas en la playa de manera conjunta con aquellas procedentes del polígono de El Goro». 

PRECEDENTES HISTÓRICOS QUE NO SIRVEN EN LA ACTUALIDAD

¿No tiene Turcón hoy la misma necesidad de esclarecer el origen de los vertidos con las evidencias científicas y lo precedentes históricos en ese punto negro de contaminación de la costa de Telde?

¿Ya no son sospechosos los polígonos industriales de estar detrás de los vertidos al mar en el barranco de Silva?

¿Tiene algo que ver con la vinculación de algunos miembros de Turcón con Aguas de Telde?

¿Su vinculación política con el Ayuntamiento de Telde?

¿Qué otros intereses hay para desviar la atención del origen del vertido?

¿A qué empresas y empresarios se protege en este escándalo medioambiental?

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla…

GALERÍA DE FOTOS: CUANDO TURCÓN SI SEÑALABA AL EMISARIO DE SILVA COMO ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN

1

Image 1 De 2

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «CUANDO TURCÓN SI SEÑALABA AL EMISARIO DE SILVA 222 COMO ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN EN LA COSTA DE TELDE»

  1. Hoy podemos bañarnos y pescar en la playa de Silva, gracias a ese trabajo de denuncia desde los años 80. Habra q preguntarse porque este diario no publica los comunicados de la plataforma ciudadana contra las jaulas marinas. Ojo al dato.

    NOTA DE REDACCIÓN

    ONDAGUANCHE publica todos los comunicados de la plataforma ciudadana contra las jaulas marinas. Solo hay que ir a la hemeroteca para comprobarlo.

    Responder

Deja un comentario