La Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar insiste en rendir un homenaje público a dos vecinos que, en vida, hicieron mucho por el bienestar de su vecindad. Se trata de doña Pino Calderín Jiménez y de don Juan Tejera Santana.
Doña Pino Calderin Jiménez fue curandera y partera durante más de cuarenta años, entre la década de los años treinta y hasta finales de los años sesenta del pasado siglo, donde la asistencia sanitaria pública era muy escasa; no existían hospitales públicos y cuando empezaron a existir estaban muy mal dotados; en los pueblos no había médico y la atención ginecológica no existía. La población de Jinámar, en ese periodo de tiempo, era población rural y campesina, donde la inmensa mayoría de sus habitantes fueron jornaleros del “Conde de la Vega Grande”, practicaban la agricultura de subsistencia o desarrollaban algún de los oficios artesanales al uso, en ese tiempo. En definitiva, la población de Jinámar era gente muy humilde y los servicios sanitarios profesionales no estaban al alcance de dicha población.
Doña Pino Calderin Jiménez, asistía los partos de mujeres de Jinámar, de Marzagán y de zonas próximas, que lo demandaran. Se estima que, en sus cuarenta años de altruismo como partera, atendió a más de un millar de nacimientos. Como curandera atendió males de estómago, problemas respiratorios, problemas del aparato locomotor, parasitosis, etc. Sus servicios en la atención de estos males de salud, siempre fue altruista, su generosidad y su valor es incalculable.
Don Juan Tejera Santana, en la década de los 30 del pasado siglo, fue perseguido por la dictadura franquista por defender la legalidad democrática en su época y sufrió condena a trabajos forzados, por tales motivos. Posteriormente y en la década de los setenta del siglo XX, fue fundador de la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, la cual presidió durante unos veinte años. D. Juan Tejera contribuyó de manera decisiva a la idea de disponer de un edificio social propio, para el pueblo de Jinámar y por ello la Asociación de Vecinos dispone actualmente de edificio propio, donde se desarrollan muchas actividades sociales y está a disposición de cualquier vecino o colectivo que lo pueda necesitar.
Don Juan Tejera, también fue concejal del M.I. Ayuntamiento de Telde, por dos mandatos, durante los cuales destacó por elevar iniciativas municipales para la mejora de las infraestructuras de Jinámar.
A doña Pino Calderían y a don Juan Tejera, la inmensa mayoría de los vecinos de Jinámar, les reconocen por sus abnegadas entregas altruistas por el bienestar de sus vecinos. Como muestra de este reconocimiento popular, la A.V. La Concepción ha registrado una petición en el M.I. Ayuntamiento de Telde, para nominar dos calles de Jinámar con los nombres de Pino Calderín Jiménez y Juan Tejera Santana. Dicha petición ha sido abalada por centenares de firmas vecinales.
La A.V. La Concepción entiende, que los valores que doña Pino Calderín y don Juan Tejera representaron y siguen representando, así como, los servicios que prestaron a la población de la zona, deben ser resaltados con un reconocimiento social e institucional. El pueblo de Jinámar y la Institución Local deben gratitud a quien ayudó a traer tanta vida al mundo, curó tantas dolencias, contribuyó a paliar el sufrimiento de la vecindad; y a quien pagó con persecución y batallones disciplinarios por la defensa de la democracia, contribuyó a traer la libertad a Nuestro País y colaboró de forma notoria en el desarrollo de los servicios elementales de Jinámar.
Artículos Relacionados
- TELDE LLORA LA MUERTE DE UN HOMBRE BUENO, DON PEDRO CALDERIN, PADRE DE JUAN CALDERÍN SUÁREZ
Ha fallecido en Telde don Pedro Calderín Pérez a los 85 años de edad. El…
- JINÁMAR: 'ZONA CERO' DEL GOBIERNO DE JUAN ANTONIO PEÑA EN TELDE
Desolador aspecto que presenta el barrio de Jinámar en Telde bajo el gobierno de Juan…
- ABANDONO DE LA CALLE JUAN RUIZ EN JINÁMAR (TELDE)
Los residentes de las viviendas de la calle Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) dicen públicamente…











