«LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, AUSENTE ANTE EL DÉFICIT DE CAMAS QUE ASFIXIA AL SCS»

Comparte esto:

Canarias arrastra un déficit estructural de 19.607 plazas en residencias de mayores, con una ocupación que roza el 99,9%, una cifra que por sí sola debería haber activado todas las alarmas sanitarias y sociales. Sin embargo, mientras el problema crece y se cronifica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sigue instalada en una preocupante pasividad institucional.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) sufre de forma directa esta falta de planificación. Cada plaza residencial que no existe se traduce en camas hospitalarias bloqueadas, urgencias saturadas y listas de espera que se eternizan. Una realidad que no es nueva, pero que exige decisiones políticas claras y valientes. Decisiones que, a día de hoy, no llegan.

El Cabildo de Gran Canaria, actor clave en la creación de nuevas plazas sociosanitarias, debería estar obligado —mediante convenio— a destinar un porcentaje mínimo de las nuevas residencias a camas vinculadas al SCS. Esa negociación era imprescindible. Y no se ha hecho.

La responsable directa de pelear ese acuerdo era la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que estuvo presente, conocía el problema y, aun así, no defendió los intereses del sistema sanitario público.

En lugar de una estrategia sanitaria seria, lo que se ha visto hasta ahora son actos, comidas institucionales y politiqueo, mientras la sanidad pública sigue perdiendo capacidad asistencial. El resultado es demoledor: una consejería desdibujada, sin liderazgo, que está dejando la Sanidad canaria por los suelos en uno de los momentos más críticos de su historia reciente.

Resulta especialmente llamativo porque el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado en múltiples ocasiones su empeño por mejorar la atención sanitaria y reforzar el sistema público. Pero ese esfuerzo choca frontalmente con una consejería que o no puede, o no sabe, o no quiere afrontar los problemas de fondo.

La situación exige algo más que buenas palabras. La consejera debe pelear, negociar y exigir al Cabildo de Gran Canaria soluciones reales: camas sociosanitarias vinculadas al SCS, planificación conjunta y responsabilidad institucional. No hacerlo es condenar a hospitales y pacientes a seguir pagando el precio de la inacción política.

La sanidad pública no se defiende con discursos, se defiende con decisiones. Y hoy, esa defensa brilla por su ausencia.

Juan Santana, periodista y locutor de radio

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en ««LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, AUSENTE ANTE EL DÉFICIT DE CAMAS QUE ASFIXIA AL SCS»»

  1. Déficit en camas
    Déficit en atención en enfermería, mucha falta de personal
    De juzgado de guardia, los colchones para pacientes encamados y no encamados
    Los baños de las habitaciones de las plantas de la zona sur de pena
    Vergüenza la sanidad pública
    es lo que da ,somos seres humanos
    Nuestras largas horas o nuestras pocas horas que sean dignas

    Responder
  2. sra consejera de sanidad
    piense en aquellas personas que pasen horas y horas ingresadas con pocos recursos económicos
    Que para que pasen las horas interminable en el hospital pongan la televisión y tenga que ser previo pago
    El aparcamiento precio de rico
    cuando lo utilizo pir necesidad
    Los que vamos no lo utilizan para baile
    Ni para teatro
    lo utilizan por necesidad, los precios de los aparcamiento son abusivo
    Piense que económicamente todos no estamos iguales
    Reflexión sra de sanidad

    Responder
  3. esto es realmente alucinante y sobretodo surrealista Qué este tipo de situacion siga sucediendo hoy día en los hospitales

    Responder

Deja un comentario