El asunto de las jaulas marinas en el entorno de la costa de Telde es una cosa casi interminable, no se vislumbra el final; a menor escala, algo así como la obra de la Sagrada Familia. Cuantos más organismos entran en escena, más fango y menos cosas claras (para algunos) y más se incrementa la barahúnda interesada para que al final se sepa lo menos posible sobre un asunto de extrema gravedad. Mucho apuntador, pero nadie dispara; bueno, algunos lo hacen para interpretar informes y tratar de ‘salvar al soldado Peña’
Mientras se incrementa el conocimiento sobre el número de informes en torno a la contaminación marina en las jaulas de Aquacanarias desde el pasado octubre de 2025, mayor estado de opinión y confusión se crea. El desasosiego aumenta al percibir que -con todos los respetos a los técnicos- en los folios se trata de pasada lo que ocurre pero nadie es capaz de alumbrar luz, ya no sé si interesadamente. La cosa da que pensar.
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias probablemente se podría haber ahorrado unas perritas de dinero público si no hace informe alguno; eso es, como decían nuestros antepasados, “como el que tiene un tío en Cuba”. Como ya dije en mi anterior artículo al respecto, no sé quién está tapando a quién. Conclusiones ninguna, varios meses después.
Estamos descubriendo que el asunto de las jaulas marinas en el entorno de la costa de Telde es una cosa casi interminable, no se vislumbra el final; a menor escala, algo así como la obra de la Sagrada Familia. Cuantos más organismos entran en escena, más fango y menos cosas claras (para algunos) y más se incrementa la barahúnda interesada para que al final se sepa lo menos posible sobre un asunto de extrema gravedad. Mucho apuntador, pero nadie dispara; bueno, algunos lo hacen para interpretar informes y tratar de librar al ‘soldado Peña’.
A todas estas, y con la que está cayendo pese al intento de tapar lo que peor huele, persiste el mutismo en torno al colector 222. ¿Por qué? ¿Qué se esconde tras este emisario de Silva, que según todos los apuntes, es el que más material contaminante vierte al mar? Con esta infraestructura sí que se está produciendo un verdadero juego al escondite.
Queda la esperanza de que Fiscalía de Medio Ambiente arroje una contundente veracidad al asunto, tras el pusilánime espectáculo del Gobierno de Canarias y la errática y vergonzante posición del alcalde de Telde, que se ha decantado por la táctica del avestruz, sin reparar en que la responsabilidad le puede caer desde varios frentes y le va a coger con la cabeza enterrada.
Antonio Sánchez (periodista)
Artículos Relacionados
- Más Por Telde pide más transparencia al Ayuntamiento
Más Por Telde exige al Ayuntamiento más transparencia y solicita que les proporcionen varios documentos…
- Más quejas de baches en Telde
Aunque no se lo crean, esto está en el barrio Los Llanos de Jaraquemada del…
- Insensibilidad en Telde con los más necesitados
El Ayuntamiento Telde tiene que tomar medidas, no se puede tener expedientes de la ciudadanía…











