La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha vuelto a arremeter con dureza contra la recién aprobada Ley de Vivienda Vacacional en Canarias. Según la regidora, el texto aprobado “hace imposible la actividad clasificada” y coloca a los ayuntamientos ante un escenario “ingobernable”, pese a que —dice— llevan más de dos años y medio advirtiendo de sus graves deficiencias.
Bueno denunció que la Consejería de Turismo “se ha dado cuenta del error” cuando ya era demasiado tarde. “¿Qué ha hecho la consejera? En el último minuto del partido, en el propio momento de aprobación de la ley, presentó una enmienda exprés que fue rechazada. ¿No ha tenido más de dos años y medio para corregirlo?”, cuestionó.
La alcaldesa subraya que los ayuntamientos han trasladado “en innumerables ocasiones” la necesidad de regular las actividades clasificadas en este sector, pero afirma que fueron ignorados de forma reiterada. “Nos han hecho caso omiso desde el principio”, lamenta.
Un intento de rectificación… y otro problema
Bueno sostiene que el Gobierno regional intenta ahora frenar el conflicto a la desesperada: “Como sabe que esto se le va a liar a nivel de Canarias, ahora dice, en el último minuto, que las actividades clasificadas ‘no’, cuando todos los ciudadanos están acudiendo a los ayuntamientos para tramitar la comunicación previa”.
La alcaldesa denuncia además una instrucción que califica de “gravísima”, ya que —según explica— la Consejería está indicando a los propietarios que “tramiten la baja de la declaración responsable en los cabildos antes de la entrada en vigor de la ley y luego se vuelvan a dar de alta, perdiendo así la consolidación de un año”. A su juicio, esta medida supone “la antesala de una eliminación encubierta del sector”.
Un decreto para corregir lo que se dejó atrás
Onalia Bueno también cuestiona la promesa de la Consejería de elaborar un decreto para solucionar todo lo que la ley no recoge. “Esta ley empezó mal y acabó mal”, sentenció.
Mensaje a los propietarios
La alcaldesa lanzó una advertencia directa a los titulares de viviendas vacacionales:
“Háganle caso omiso a la consejera de Turismo. Nos está malinformando de forma premeditada para eliminar la vivienda vacacional en Canarias”.
El conflicto entre ayuntamientos, sector turístico tradicional, propietarios y Gobierno autonómico sigue escalando. Con miles de familias implicadas, la batalla regulatoria promete convertirse en uno de los grandes focos políticos y económicos de 2026 en el Archipiélago.
Juan Santana, periodista y locutor de radio
Artículos Relacionados
- "CANARIAS: UNA LEY DE VIVIENDA VACACIONAL FALLIDA"
Un dato: 2.327€. Ese es el precio del metro cuadrado de la vivienda en Canarias alcanzado el último trimestre…
- ONALIA BUENO PLANTA CARA AL GOBIERNO DE CANARIAS: “LA VIVIENDA VACACIONAL NO ES EL ENEMIGO, ES PARTE DE NUESTRA ECONOMÍA Y DE NUESTRA IDENTIDAD”
La alcaldesa de Mogán defiende con firmeza la vivienda vacacional y acusa al Gobierno de…
- EL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA DE ONALIA BUENO FRACASA
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha confirmado en la sesión plenaria celebrada en el…











