TELDE Y EL ETERNO “PLAN HISTÓRICO” DE ASFALTADO: ANUNCIO VA, ANUNCIO VIENE… Y LOS BACHES SIGUEN SALUDANDO

Comparte esto:
Después de más de dos años de mandato, el alcalde de Telde volvió hoy a encender los micrófonos de una radio insular para repetir la historia que ya parece disco rayado: el famoso plan de asfaltado histórico. Sí, ese mismo que lleva años anunciado con fanfarria, que empezó siendo de más de 300 calles, luego se redujo a 200, después a 150 y ahora nos dicen que serán 100 calles. A este paso, cuando lo arranquen, lo mismo asfaltan la entrada del Ayuntamiento y ya.
 
La inversión es de cuatro millones de euros. Suena muy contundente, casi como si fueran a levantar autopistas, pero la duda de siempre sigue en pie: ¿cuándo empieza esto y cuándo acaba?. Porque lo de “histórico” está muy bien para el titular, pero lo que la gente quiere saber es si podrá circular sin perder una rueda antes de que sus nietos aprendan a conducir.
 
El alcalde asegura que ningún barrio se quedará atrás, lo cual es curioso, porque hay calles en Jinámar, en San Juan o en Lomo Cementerio que llevan 30 o 40 años sin ver una capa de asfalto decente. Y claro, cuando llueve, lo mismo pasas por un charco que parece la charca de San Lorenzo en versión reducida.
 
El argumento oficial es que “el asfaltado es lo peor que tiene la ciudad”, y no le falta razón. En Telde, más que calles tenemos un museo al aire libre de baches, con obras maestras que van desde el estilo “cráter lunar” hasta la escuela “montaña rusa”. Una herencia, dice, de que nunca hubo maquinaria adecuada ni servicio de rebacheo en condiciones.
 
El problema es que ya llevamos años escuchando lo mismo: que se va a asfaltar, que será histórico, que solucionará décadas de abandono. Pero mientras tanto, la realidad es que los taxis esquivan baches como si fueran obstáculos de un rally, las ambulancias bailan en cada curva, y a los vecinos les sale más barato comprarse amortiguadores en lote que gasolina.
 
¿Será verdad esta vez? ¿Veremos el inicio de obras antes de que acabe el mandato? En Telde ya muchos lo dudan. Lo único histórico, hasta ahora, es la cantidad de veces que se ha prometido lo mismo.
 
Así que paciencia, vecinos: que nadie se desespere. Con suerte, cuando llegue la campaña electoral, igual ya hay alguna calle asfaltada para cortar la cinta con foto incluida. Y si no, siempre quedará el consuelo de que el plan de asfaltado más anunciado de la historia de Telde ya tiene un récord: se ha presentado más veces que lo que se ha puesto asfalto.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «TELDE Y EL ETERNO “PLAN HISTÓRICO” DE ASFALTADO: ANUNCIO VA, ANUNCIO VIENE… Y LOS BACHES SIGUEN SALUDANDO»

  1. Me gustaría saber si la calle granada y la calle Ortega y Gasset serán asfaltadas por qué es una vergüenza, mi hijo se ha caído ya dos veces en un agujero de la carretera, esas calles dan pena la verdad

    Responder

Deja un comentario