«TELDE: EL GALLINERO POLÍTICO REVIENTA EN PLENO AGOSTO»

Comparte esto:
En otras ciudades, agosto es sinónimo de calma: concejales de vacaciones, despachos cerrados, y las redes sociales del ayuntamiento publicando fotos de puestas de sol. En Telde, no. En Telde, agosto es el mes en que el gallinero político se convierte en lucha libre aviar, con las plumas volando y los cacareos escuchándose hasta Jinámar.
 
La culpa, dicen, es de CIUCA, ese partido que pasó de ser un corral ordenado a convertirse en un “Sálvame” municipal. Por un lado, Juan Antonio Peña, alcalde y maestro en el arte de caer siempre de pie, parece estar preparando la maleta para subirse al barco municipalista de Teodoro Sosa, que por cierto, ya tiene más botes salvavidas que el Titanic.
 
Por otro lado, Daniel Reyes, hijo de Guillermo Reyes, que heredó la presidencia del partido como si fuera una finca familiar, se ha quedado con el corral, el nombre y las llaves… pero con menos gallinas de las que pensaba. La guerra está servida: cuchillos en el aire, llamadas cruzadas y sonrisas de foto que esconden ganas de picotazo.
 
Y cuando la cosa ya estaba entretenida, alguien tuvo la brillante idea de mencionar un nombre que en Telde provoca dos reacciones: aplausos o taquicardia. Paco Valido. Sí, el mismo. Ese que algunos quieren de vuelta porque “antes Telde estaba mejor” y otros prefieren que se quede en su casa para que no les altere el contrato de la asesoría. Valido, que sabe entrar cuando huele oportunidad, podría regresar como ese gallo viejo que se sube al palo y vuelve a marcar el ritmo del corral.
 
Y aquí está el detalle que pone nervioso a más de uno: no solo podría volver… podría hacerlo con su propio grupo o, si le da por ser travieso, en coalición con otros partidos. Vamos, que si esto ocurre, más de uno va a tener que actualizar el currículum antes de que llegue el 2027.
 
Mientras tanto, el PP en Telde parece estar ensayando un papel secundario, Coalición Canaria sigue con Juan Martel practicando la técnica ninja del “yo no fui”, el PSOE anda esperando que el viento les sople a favor, y Nueva Canarias intenta que la mala racha no les hunda más en la arena de Playa de Melenara.
 
El panorama es claro: aquí no hay debate de ideas, hay pelea de corral. Los gallos se miran, las gallinas corren, y los pollos nuevos intentan que no los pille la escoba. Todo a la espera de un 2027 que, si sigue la película, va a necesitar moderadores con chaleco antibalas y público con millo en mano.
 
Porque si algo tenemos claro en Telde es que la política se hace a golpe de cacareo, con un ojo en el adversario y el otro en la cuenta bancaria. Y este agosto, querido vecino, más vale que se ponga cómodo: el gallinero político está tan alborotado que ni el mismísimo gallo de la Suerte se atrevería a entrar.
 
Juan Santana, periodista y locutor de radio
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en ««TELDE: EL GALLINERO POLÍTICO REVIENTA EN PLENO AGOSTO»»

  1. . reconozco esta vez me he reido y mucho….pero se olvida usted de unn9attido en la oposicion y que su concejaka ha destacado por meritos propios y por un herrinche suyo no debe usted olvidar les guste o no a usted…..sinceramente Juan,parece mentira.

    Responder
  2. el principal problema de Ciuca está en la directiva, ordeno y mando,o conmigo o contra mi,lema que se le ponía a paco santiago,pero ellos lo practican mejor,no pueden hablar con amigos de otros partidos o colegas que no aplaudan sus actuaciones,porque ahí está el espia de turno para llevar el chisme al capitán,que después te llama a capítulo,no saben diferenciar la política de la amistad ni de la persona.

    Responder
  3. Paco Medina, por tus palabras se ve a mil leguas que cogistes MACHO jajajaja😂😂😂😂 el berrinche no se te quita ni con Manzanilla

    Responder

Deja un comentario