Desde SINTRA, puedo entender cualquier error, todos fallamos, pero las mentiras no entran en esa lista, mentir no es un descuido, es una elección consciente y casi siempre viene cargada de mala intención.
Determinados Sindicatos que proclaman que sus niveles de afiliación han crecido en por ejemplo la empresa Bonny, cosa que no es cierta, son los mismos que venden la mentira y el miedo como armas arrojadizas a los trabajadores y trabajadoras del sector.
La prueba de lo que digo radica en que todos los años, se hace la foto de rigor diciendo que ellos han subido el salario en la aparcería de tomates y pepinos (aquí aplican lo de “si oyes una mentira muy seguido, empieza a creerla”.) cuando la realidad es que estos convenios colectivos no se negocian desde hace años y solo es el GOBIERNO CENTRAL quien sube lo que se conoce como SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, cuya cuantía porcentual ha sido para este año del 3%, yo le recuerdo a estos sindicalistos que los convenios colectivos señalados se percibe el SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.
Dicen que se preocupan de las familias de los trabajadores del sector agrícola (de ser así porque no se ha negociado el convenio colectivo regional de campo, donde estos sindicalistos tienen representación), así es como representan a los trabajadores y sus familias, haciendo que cada vez sea más complicado llegar a fin de mes, ( “lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una”.
Estos “sindicalistos” son los que no convocan las elecciones sindicales que ya han vencido en los diferentes centros de trabajo, yo me pregunto si es cierto que tienen tanta afiliación, lo normal es que ganen las elecciones sindicales, entonces porque no las convocan, sencillo porque saben de sobra que van a perder representación sindical por faltar a la verdad a los trabajadores y por utilizar el miedo como instrumento que les agarrota y que sea ese mismo miedo el que les atenace, yo DIGO BASTA YA.
Llego la hora de señalar a los que utilizan la mentira que viene cargada de mala intención, de señalar a los que utilizan el miedo para coartar los derechos de los trabajadores, señalar a los que firmaron el acuerdo marco laboral del campo, para sacar a los trabajadores agrícolas de la percepción del Salario Mínimo Interprofesional y 20 años más tarde siguen cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, es así como se defiende a los trabajadores y a sus familias, haciendo que cada año su salario pierda capacidad de compra.
Siempre desde SINTRA defenderemos la verdad, recuerdo unas palabras de un gran líder sindical que decía “a los trabajadores hay que decirles la verdad, aunque les duela”.
Habrá trabajadores que seguirán creyendo las mentiras, pero yo les digo que la verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua. Para estos sindicalistos es más importante la afiliación que verdaderamente trabajar por mejorar los salarios o las condiciones laborales.
Cuando se vive de la mentira la credibilidad se va perdiendo y es lo que les pasa a estos sindicatos, han ido perdiendo entre los propios trabajadores y trabajadoras agrícola credibilidad, confianza, seriedad, ya carecen de los principios más elementales que inspiraron al movimiento obrero, solo son participes para hacer de esos sindicatos sus propias asesorías jurídicas donde se les cobra a los trabajadores cantidades desorbitadas, engañándolos naturalmente.
Mentir es construir castillos de humo en un mundo que necesita cimientos de confianza.
Alejandro Jesús Olivares Cabrera PRESIDENTE SINTRA
Artículos Relacionados
- LOS APARCEROS, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS SINDICATOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA
Una profesión con una gran trayectoria de lucha, de encierros, de negociaciones para sacar adelante…
- TELDE CONTRATARÁ A 146 TRABAJADORES DEL SECTOR AGRÍCOLA
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Lidia…
- TELDE CONTRATA A 79 DESEMPLEADOS DEL SECTOR AGRÍCOLA
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que coordina Nayra…