El voto de un tránsfuga es siempre un voto sucio, porque quién ejerce como tránsfuga se convierte en un traidor de los principios básicos de decoro y decencia de la democracia. Y quiénes han convertido en tránsfuga a la concejal por un sueldo de 45.000 euros anuales, a, saber, los grupos políticos que sostienen el gobierno son sus rehenes y cómplices de la ciudadanía tenga que pagar de sus impuestos 45.000 euros a una concejal tránsfuga como recordó al Partido Popular en el pasado pleno capitalino, el concejal Alberto Rodríguez (Grupo Político VOX, en el Ayuntamiento capitalino), poniendo al descubierto la hipocresía política del Partido Popular que ahora quiere adherirse y hacer cumplir el pacto antitransfuguismo que ellos amparan, entre otros municipios, en Telde, donde dan cobijo y amparo a una concejal tránsfuga de VOX.
Telde acumula en su historia política numerosos casos de transfuguismo, en las pasadas elecciones con la formación política PODEMOS con dos actas de concejal, secretario político y concejal liberada y en nómina, tras haber firmado un contrato ético de penalización con 100.000 euros, que se pasaron por el arco del triunfo.
VIDEO INTERVENCIÓN ALBERTO RODRÍGUEZ, (Grupo VOX Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).
La premisa política de cualquier demócrata es su compromiso con las reglas y valores de la democracia en la lucha contra el transfuguismo, de cualquier partido político porque es una forma de corrupción y una perversión política.
El transfuguismo es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que debe ser erradicada de nuestra sociedad. Los ciudadanos no se merecen la degradación política a la que algunos están llevando a la ciudad avalando la presencia de una concejal tránsfuga corrupta.
Un partido político o grupo de Gobierno que utiliza en beneficio propio la traición de una concejal tránsfugas para ganar una votación se convierte en indigno, vomitivo y repugnante, pues vulnera el Pacto contra el transfuguismo que, en definitiva, es un compromiso de respeto al voto expresado por los ciudadanos.
¿Qué clase de mensaje se quiere dar a la sociedad aprovechándose del transfuguismo? ¿Que nuestra democracia está en venta? ¿Que da igual lo que voten los ciudadanos que luego ya lo amañaremos?
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Telde, una imagen no ha pasado desapercibida, dan ganas de vomitar, la de una concejal tránsfuga votando junto al grupo de gobierno. Ese gesto, aparentemente rutinario, supone en realidad un coste de más de 46.000 euros al año para el bolsillo de los contribuyentes, un pastizal que podría dedicarse a vales de alimentos a familias en exclusión.
Cuando un representante público abandona la disciplina del partido que lo presentó a las elecciones usurpa la voluntad de los ciudadanos y omite la rendición de cuentas en las siguientes elecciones, que sí deberá realizar el partido político traicionado. El perjuicio a la democracia aumenta cuando la tránsfuga pone sus votos y su alma a disposición de un adversario político para crear, mantener o cambiar las mayorías de gobierno, para utilizarla como un klinex, como ha ocurrido en Telde en diferentes mandatos políticos.
VIDEO: Bañolas ridiculizado en sus contradiciones
PROHIBIDO OLVIDAR
La concejal tránsfuga Janoa Anceaume en cuestión recibe una retribución mensual cercana a los 4.000 euros, 15 pagas anuales, tras haber abandonado las siglas con las que concurrió a las elecciones, sin devolver el acta y pasando a formar parte del bloque que sostiene al ejecutivo municipal. Este tipo de prácticas, que la ciudadanía identifica claramente como transfuguismo político, no solo vulneran el espíritu del mandato democrático, sino que suponen un agravio para quienes ven cómo el dinero público termina financiando pactos personales ajenos a los programas electorales.
El transfuguismo es una indecencia política y la más absoluta falta de respeto al voto de los ciudadanos. El transfuguismo no es una opción respetable y rechazarlo es un deber para todo demócrata. Sin dignidad en la política, sin valores democráticos, jamás tendremos una democracia que esté a la altura de los ciudadanos.
Una mano alzada, un sueldo público, y una traición a las urnas que la ciudad de Telde termina pagando.
Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Prohibido olvidar.
Manuel Ramón Santana, director de Telde Libre Digital es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos
Imagen: Juan Castro (La Provincia-Dlp)
Artículos Relacionados
- LA LOTERÍA PRIMITIVA DEJA CASI 45.000 EUROS EN TELDE
Esto es un no parar. La diosa fortuna se resiste a dejar Canarias. Una administración isleña ha…
- Melenara quemará 24.000 euros de pólvora
La información avanzada por el diario digital, ONDA GUANCHE con la entrevista a la presidenta…
1 comentario en «UN VOTO TRÁNSFUGA QUE LE CUESTA 45.000 EUROS ANUALES A LOS TELDENSES»
Quién puso en las listas de Vox Telde de N2 tiene nombre y apellidos ( Rita Esmeralda Cabrera Sánchez) con un pucherazo afiliando 1 Mes antes de las elecciones a la tránsfuga Janoa, cuando los estatutos del partido para ir en listas electorales y ejercer el voto una antigüedad mínima de 6 meses,En Telde nadie conocía a esa chica,lo mejor que hizo Rita Esmeralda Cabrera Sánchez engañar apuñalar por la espalda a los afiliados de base gente humilde y trabajadora que daban la cara en casa mesa informativa caminando por los barrios ect,está haciendo rica y más rica aún durante estos dos años de legislatura que queda y muchos más cuando se integre en ciuca, Rita Esmeralda Cabrera Sánchez te doy un consejo tú vida política murió ya el día que traicionaste a tus amigos de vox Telde,en el 2027 no sacaras nada por dignidad entrega tu acta y que pase el siguiente,con más artículos pagados en la Actualidad de Telde lavándote la imagen ya telde te conoce