Recientemente hemos tenido conocimiento que en el almacén de empaquetado de tomates que la empresa Juliano Bonny Gómez, S.L, tiene en Arinaga, una trabajadora como consecuencia del calor que hemos estado soportando en estos meses, se ha mareado. En este sentido venimos a poner en conocimiento la ineficaz política de prevención de riesgos laborales existentes en la empresa, que perjudica notablemente a la salud de los trabajadores y trabajadoras del almacén de empaquetado de tomates de Arinaga.
Cuando se está expuesto a altas temperaturas, el cuerpo trabaja arduamente para mantenerse fresco. Esto implica aumentar la producción de sudor y dilatar los vasos sanguíneos en la piel para liberar calor. Sin embargo, este proceso puede sobrecargar el sistema cardiovascular y provocar una disminución en el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
Además, el calor también puede desencadenar una respuesta de estrés en el cuerpo, lo que provoca la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas pueden afectar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que a su vez puede contribuir a los mareos.
Ante situaciones como estas, lo que hay que hacer es enviar a la trabajadora afectada a la mutua, al objeto de que se realicen las pruebas pertinentes, evitando así la aparición de cualquier mal mayor.
Lo que aquí se relata no es un hecho aislado, sino que las trabajadoras y trabajadores de dicho almacén de empaquetados, están soportando los días de calor temperaturas de por sí elevadas, no llevando a cabo la empresa ninguna evaluación de dicho factor de riesgo, para evitar cualquier accidente laboral.
En este sentido los artículos 316 y 317 del Código Penal castigan a “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales (como es el caso relatado), no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.
Por tanto, desde SINTRA venimos a EXIGIRLE a la empresa de empaquetado de tomates de Arinaga de Juliano Bonny Gómez, S.L. que, se realice de forma urgente e inmediata una evaluación del puesto de trabajo de todos los trabajadores afectados por las altas temperaturas, al ser una obligación inequívoca de la empresa el velar por la salud e integridad física de los trabajadores.
Esperamos desde SINTRA que la empresa tome en consideración lo aquí expuesto, pues en caso de que algún trabajador o trabajadora le suceda algo como consecuencia de lo aquí relatado, denunciaremos a la empresa ante el Juzgado de lo Penal.
La seguridad no tiene que suceder por accidente
Alejandro Jesús Olivares Cabrera. PRESIDENTE DE SINTRA
Artículos Relacionados
- Entrega de diplomas de prevención de riesgos laborales
La Concejalía de Desarrollo Local concluyó este jueves el tercer curso de formación de Prevención…
- SINTRA EN CONTRA DEL ABANDONO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE EMPAQUETADO DE TOMATES Y PEPINOS
Podría empezar aludiendo a un refrán muy popular que dice quien quiere hacer algo encuentra…
- Curso en Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores de albañilería
La Concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria, que dirige Soledad Hernández, ha iniciado…