MILES DE CANARIOS CON COVID PERSISTENTE SON ABANDONADOS A SU SUERTE

Comparte esto:

Inmaculada Pérez del Toro, vicepresidenta de la asociación Covid Persistente Islas Canarias, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al programa de radio de ONDA GUANCHE «La Hora de la Verdad» (89.2 FM), que «en Canarias hay entre más de 50.000 personas afectadas por covid persistente que no están reconocidas. El Gobierno de Canarias ni nos registra ni nos diagnostica. Hemos denunciado ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, la situación de total desamparo que padecemos las personas afectadas por esta enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud».

«Las personas aquejadas de covid persistente reivindicamos la creación de unidades de atención específica a los pacientes en los hospitales del Archipiélago, la afección cuenta con 201 síntomas descritos, por lo que requiere un abordaje integral y multidisciplinar. Esta enfermedad no es como cualquier otra y evoluciona de forma distinta en cada afectado, debería existir, como mínimo, una unidad en cada isla, pero el Gobierno canario está tardando en tomar decisiones», indica Inmaculada.

La vicepresidenta de la asociación Covid Persistente Islas Canarias señaló que «el covid cambió mi vida de forma radical y ya no puedo mantener la actividad que tenía antes. Me canso con facilidad, todavía siento dolor en los músculos respiratorios, sufro problemas digestivos, trastornos del sueño y tengo dificultades tanto para concentrarme como para retener información. Son muchas las personas que se encuentran en la misma situación, algunos solo podemos caminar una hora como máximo y no somos capaces de llevar a cabo varias actividades en un mismo día porque nos quedamos sin fuerzas. Es más, un grupo de afectados ha tenido que extender su baja laboral por no tener capacidad para desempeñar las funciones que exige el puesto de trabajo».

La portavoz del colectivo de afectados por la covid en Canarias hizo un llamamiento para que Sanidad forme al personal sanitario sobre esta nueva enfermedad surgida junto al Sars-Cov-2 y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de octubre 2021. «La OMS ha instado a todos los gobiernos, y al español también, a que codifiquen con U09.9 la covid-19, pero no conocemos a nadie que haya sido registrado con ese código. Vamos a nuestros médicos, pedimos que nos registren y no lo hacen», lamenta Pérez.

La asociación Covid Persistente Islas Canarias nació en noviembre de 2021 y, para la vicepresidenta «es necesario desarrollar campañas para informar a la ciudadanía sobre las múltiples caras que puede presentar esta patología. Las personas afectadas por covid persistente reclamamos recibir rehabilitaciónfísica y respiratoria, además de ser sometidos a valoraciones neurocognitivas». Cualquier persona que quiera comunicarse con nosotros puede hacerlo a través del correo covidpersistenteislascanarias@gmail.com«. 

ESCUCHA A INMACULADA PÉREZ DEL TORO EN ONDA GUANCHE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario