SINTRA ALERTA QUE LOS TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA EN CANARIAS VAN HACIA UN FUTURO INCIERTO

Comparte esto:

Los trabajadores del sector de agricultura en Canarias, van hacia un futuro incierto en relación con el Convenio Colectivo Regional del Campo. Habiendo finalizado la vigencia del Convenio Colectivo Regional del Campo, que agrupa a los trabajadores y trabajadoras agrícolas, forestales, pecuarios, flores, esquejes, plantas vivas y ornamentales se augura un futuro incierto del Convenio Colectivo que se les aplica.

Las empresas de dichos sectores están incrementando a un salario de por si bajo, lo que supone la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), personalmente y como Presidente del Sindicato de Trabajadores – SINTRA, consideramos que dichos salarios están bajo umbrales de pobreza severa, pues existe una clara y continuada pérdida de poder adquisitivo, es decir la cesta de la compra cada vez más cara y a diferencia los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Campo cada vez más bajos.

A todo esto se le une el hecho de que desde SINTRA como Sindicato de Trabajadores, hemos presentado ante la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícola de Las Palmas de Gran Canaria (FedEx) y la próxima semana se hará lo mismo con la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), un escrito en donde se pide que se inicien los trámites para la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Regional del Campo, destacar desde SINTRA que en caso de que dichos trámites no se inicien, se instarán las medidas legales que en derecho convenga.

Los/as trabajadores/as del Campo no pueden permitir por poner un ejemplo que la empresa en la que presten servicios, todavía le adeuden una parte de la paga de navidad del año pasado, es decir el año 2.020, esto a día de hoy es incalificable, pues siempre terminan pagando los que menos culpa tienen, es decir los/as trabajadores/as de un sector tan tradicional en nuestras islas como el sector agrícola. Por tanto y desde SINTRA, vamos a proponer iniciativas sindicales tendentes a la recuperación de la capacidad adquisitiva de sus salarios, que se mejoren sus condiciones laborales, que se aplique una política de prevención de riesgos laborales acorde a la naturaleza del sector en el que prestan servicios y que se deje de seguir jugando con el pan de miles de familias que viven hoy y han vivido siempre de este sector.

A los empresarios del sector desde SINTRA, ponemos en su conocimiento que, si mañana ningún trabajador o trabajadora fuera a su empresa, para realizar las labores que tienen encomendadas, ¿Quién cogería la fruta? ¿Quién aplicaría los productos fitosanitarios? ¿Quién colocaría los plásticos en los techos de los cultivos? En definitiva ¿Quién haría las labores cotidianas?, los empresarios seguro que NO, por consiguiente, venimos a pedir MAS RESPETO, MAS COMPROMISO, MAS RESPONSABILIDAD, MAS CONSIDERACION Y MAS ATENCION, hacia unos trabajadores y trabajadoras al igual que sus familias que lo merecen todo, por su constante SACRIFICIO, RESPONSABILIDAD, PROFESIONALIDAD, POR ESTAR TRABAJANDO BAJO UNAS CONDICIONES LABORALES COMPLEJAS (LLUVIAS, CALOR EXTREMO), no podemos permitir en ningún caso que un sector como el agrario en Canarias pueda desaparecer, el compromiso de todos, tiene que hacerlo imposible y entre ellos estará el SINDICATO DE TRABAJADORES – SINTRA., con una apuesta decidida por la pervivencia de un sector tradicional en nuestras islas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario