DESOBEDIENCIA GRAVE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA CON SUS ACTUACIONES EN LA PLAYA DE MASPALOMAS

Comparte esto:

Hemos tenido conocimiento de nuevos trabajos nocturnos, por parte de maquinaria municipal, de ampliación de escollera, en la playa de Maspalomas y que fue denunciado por este colectivo y vecinos del lugar.

Comprobadas las mismas por parte de la Demarcación de Costas, siendo fehaciente lo que denunciábamos, supuso la apertura de un expediente sancionador con las condiciones de restauración y devolver a la realidad existente al momento del inicio de estas. Pero la realidad es que no se hizo nada de lo impuesto por la Demarcación de Costas.

Como quiera que ello supone desobediencia a las órdenes dadas por parte de la Demarcación de Costas de Canarias, de paralización, como posteriormente de suponer la imposición de una multa a la administración municipal, ante la evidente comisión de actos contrarios a la legislación de Costas y el Medio Ambiente.

Hemos de recordar que todas estas actuaciones se realizan en el Dominio Público Marítimo Terrestre, Zona de Especial Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Creemos de muy grave la actuación municipal que no ha rehecho las actuaciones en la playa, que consistieron en poner grandes piedras delante de los locales en primera línea de playa, como de seguir arrasando la “baja de Maspalomas” que ha supuesto la modificación del oleaje en primera línea de playa y la mayor entrada de las aguas al interior.

Todos estos actos los viene realizando el Ayuntamiento y como han reconocido en grabación de video, para impedir que los locales “ilegales” en primera línea de playa y dentro de los límites del DPMT trazado por esa Demarcación de Costas, no sean inundados por las mareas y conseguir al tiempo el espacio suficiente para que vehículos como de la basura puedan transitar sin problema.

Exigimos por tanto, no solo la retirada de la escollera como de la pasarela de madera por no contar con título habilitante para ello y obligar a la administración municipal o realizar los trabajos, la propia Demarcación de Costas, con cargo al erario municipal, pues es evidente que es tal la egolatría de la administración municipal, que practica la desobediencia descarada.

Pedimos que la Demarcación de Costas, que tiene ya suficientes motivos para llevar esta situación de desobediencia grave, ante los tribunales de justicia y pida responsabilidades penales a los gestores municipales implicados y “desobedientes” a la Autoridad de la Demarcación de Costas.

Que la Demarcación de Costas de Canarias, plante de una vez por todas cara a la administración municipal de San Bartolomé de Tirajana y que sirva de ejemplo a otras administraciones, pues podemos comprender que haya actos contrarios a derecho, contra el bien jurídico de la costa y el mar, que se cometan por parte de ciudadanos y empresas alegando desconocimiento, pero no de una administración que ha de cumplir con la legislación a rajatabla y dispone (se supone) de técnicos cualificados y con conocimientos de la legislación. Por ello creemos se ha de ser ejemplarizante ante la ciudadanía. No pedimos algo inusual pues esta administración municipal, lleva años destacándose en esa costa, codiciada por los especuladores y amparada por numerosos políticos y funcionarios a lo largo de los años y reflejado mil y una vez en los medios de comunicación.

Exigimos dureza y mano de hierro, pues nos tememos una vez mas que se saldrán con la suya y aquí no pasa nada y al final será la administración del Estado representada por la Demarcación de Costas la que quede en evidencia y ante los ciudadanos de la permisiva en estos temas ubicados en el litoral, cargando con peso que no le pertenece.

Que estando comparecidos en el expediente el Colectivo Turcón, expediente abierto por los mismos actos realizados y denunciados en fecha 21/04/2021, se nos haga llegar y de haberlas habido los documentos generados desde la última comunicación y recepción que nos llegó el 25/05/2021 y donde se recoge en dicho documento del derecho del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción a estar personados en el expediente y su reconocimiento con ello.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS:

Se inicie expediente sancionador por presunto delito de desobediencia grave y reiteración de los actos sancionados por parte de esta Demarcación de Costas.

Que entendemos que, al poder encuadrarse en presunto delito reiterado contra la administración, el bien jurídico del Medio Ambiente y la Naturaleza, contra espacio recogido en zona ZEC, suponga para la Demarcación de Costas el resarcimiento en beneficio del Medio Ambiente, la Naturaleza, etc. procedan a llevarlo ante Juzgado de lo Penal y se exijan responsabilidades de políticos, técnicos y funcionarios implicados.

GALERÍA DE FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario