El último pastor de Valsequillo rompe su silencio en ONDA GUANCHE

Comparte esto:

José Mayor, conocido cariñosamente como ‘Nonito’, el último pastor de Valsequillo de 73 años de edad, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para ONDA GUANCHE, que “el trabajo de pastor es lo más duro que puede haber, hay que aguantar a la intemperie lo que venga, calor, lluvia… me levanto a las 6.30 de la mañana y me acuesto a las 22.30 de la noche. Mi ganado lo componen 60 cabezas de cabras, ovejas, vacas y tres perros”.

Nonito señaló que “con el oficio de pastor saco un sueldillo, también elaboro quesos que son muy conocidos en Valsequillo, de donde soy natural, aunque aquí las cosas han cambiado mucho pero a peor, ahora no se cuida nada la agricultura. Como hobbies tengo las fiestas, los bailes, las chicas bonitas, los buenos animales… alguna vez me echo una escapadita a La Fraternidad de Telde a bailar. Me siento joven pero soy viejo. La figura del pastor no se recupera porque con las cosas que exigen hoy, hay que mover un papeleo enorme y pagar por todo”.

José Mayor afirmó que “yo me dedico a esto hace 40 años y me siento muy feliz con mi profesión, pero no animaría a los jóvenes a seguir mis pasos porque es una vida muy esclavizada. Cuando hay trasquiladas nos reunimos todos los pastores de la isla, que somos unos 20 aproximadamente los que quedamos”.

Escucha a José Mayor ‘Nonito’ en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario