Servicios Sociales gestionó en 2016 más de tres millones de euros

Comparte esto:

La Concejalía de Servicios Sociales de Telde ejecutó el 94,4% del presupuesto de 2016, lo que supuso la aplicación de 1.869.543,77 euros en diversas acciones dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad social, aunque la cantidad final administrada superó los 3 millones de euros gracias a las aportaciones de otras instituciones y entidades.

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, explica que con esta cuantía se pudo atender los gastos derivados de la gestión de los distintos centros de día para la tercera edad, para personas enfermas de Alzheimer, de atención psicosocial y sociosanitaria, entre otros. Además, en esta partida se engloban las diversas ayudas de emergencia y extraordinarias solicitadas por la ciudadanía que vive situaciones de dificultad económica y social, y las ayudas para mayores y personas con discapacidades.

“La visión global de esta ejecución es un claro indicativo de la prioridad que tiene este departamento para el Gobierno local, que hace una gestión centrada en las personas, y del orden y rigor que se está imprimiendo a la administración local”, asevera Diego Ojeda, quien puntualiza que la cuantía económica gestionada finalmente por Servicios Sociales durante 2016 es superior a la partida contemplada en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento y supera los 3 millones de euros.

En ese sentido, el edil recuerda que el departamento que dirige ha recibido por parte de otras entidades subvenciones para el desarrollo y mantenimiento de proyectos que se realizan en Telde dirigidos a la población más vulnerable que suman 286.872,89 euros y que se han ejecutado en su totalidad.

A ello hay que sumar los 666.086,96 euros procedentes del Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas que forma parte del acuerdo del Gobierno de España con los gobiernos autónomos y los municipios. Con esta partida se apoya el servicio de información y orientación así como las distintas prestaciones básicas que se ofrecen a la ciudadanía.

Por otro lado, añade Diego Ojeda, el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con Telde a través de un plan de choque contra la pobreza que ha permitido a Servicios Sociales gestionar 238.083,61 euros en ayudas de emergencia. Otras entidades como la Fecam y la Obra Social de la Caixa han aportado 15.165,47 euros cada una para emergencia social en el último trimestre del pasado año.

El edil de Servicios Sociales resalta que “los más de 3 millones administrados reflejan el gran esfuerzo realizado durante el año pasado en la atención a las personas desfavorecidas y en la gestión para que pudieran recibir las ayudas y aliviar, en cierta medida, la situación en la que se encuentran inmersas”. Esta gestión ha sido posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras municipales cuya implicación ha permitido agilizar gran parte de los trámites y mejorar cada día los servicios y la atención que se presta a la ciudadanía, apostilla Ojeda.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario