Yrichen conmemora el Día Internacional del Voluntariado

Comparte esto:

Como cada 5 de diciembre, desde la Fundación Canaria Yrichen nos unimos al resto de colectivos para conmemorar  la jornada del Día Internacional del Voluntariado 2015 (DIV 2015).  

Este día internacional de las personas Voluntarias, celebramos el voluntariado en todas sus vertientes; queremos reconocer la labor de las personas  que se implican como voluntarias ofreciendo su tiempo, energía y talento para cambiar el mundo por un futuro mejor,  rendimos homenaje a las voluntarias y los voluntarios  que  desde lo general contribuyen a tener un impacto movilizando e involucrando a gobiernos y comunidades, y desde lo particular llegan espontáneamente, como llegan a nuestra vida los amigos, con su carga personal de cualidades y defectos, con una historia que contar.

Es una jornada caracterizada por pluralidad de realidades, diversidad de prismas,  lugares, y ámbitos; pero especialmente queremos hacer un guiño a aquellos que acuñan el compromiso de lograr un mundo mejor, que comprende algo más que la dedicación de unas horas a los demás,   que  implica la opción personal de buscar la mejor manera de atender y acompañar realidades complejas que generan pobreza y exclusión. Con la voluntaria o el voluntario se puede hablar con la seguridad de que no está diagnosticando ni prescribiendo remedios, que escucha  con respeto y  que acompaña, porque se ha formado y ha querido “entrar con los pies descalzos a ponerse en los zapatos de otros y otras” que entra en el hueco descubierto de la amistad, del cariño, de la fraternidad, de las relaciones humanas abiertas y espontáneas de las que se ven privadas, en muchas ocasiones las personas en exclusión.

 Hay multitud de detalles que marcan nuestro “sello”, nuestra identidad, nuestro estilo y nuestras opciones. Esos detalles en el trabajo con los otros y las otras, son los que llegan y hacen que nuestro mundo mejore día a día y sea un espacio realmente humano. Desde el convencimiento de la  complementariedad  que el voluntariado aporta a cada institución y realidad, y la convicción del voluntariado transformador, libremente elegido y organizado como agente dentro del tejido social. Gracias y  felicidades por tu labor y por apoyar el cambio que otras personas deciden iniciar, desde su realidad y circunstancias. Nos unimos lema de organizaciones unidas para este año 2015, “El mundo cambia, ¿y tú?”  

Yrichen es una organización sin ánimo de lucro que inicia el año 1989, para dar respuesta a las personas con problemas de drogodependencias.  En la actualidad sigue atendiendo a más de 800 personas con problemas con las drogas y a sus familias y otro tipo de adicciones. Cuenta con 68 personas voluntarias y 29 personas contratadas. Acreditada como entidad de voluntariado por el Gobierno de Canarias con el nº 35/00807. Se coordina con todos los recursos de la zona, es miembro de UNAD y participa en la mesa de trabajo creada por la reciente Concejalía de Voluntariado del M.I. Ayuntamiento de Telde.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario