Vuelta a la «triste» situación de La Noria

Comparte esto:

En 1850, Agustín del Castillo y Béthencourt levantó en Jinámar un mecanismo hidráulico denominado hoy La Noria. Esta infraestructura es uno de los patrimonios del agua más interesantes de Canarias, pero tras ser sometida a diversos saqueos e incendios, poco queda de lo que entonces era.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dio vida a unas jornadas destinadas a analizar la realidad patrimonial del municipio de Telde. Entre ponencias sobre patrimonio etnográfico, archivístico y otras especialidades, el director general de dicha área, Miguel Ángel Clavijo, habló de la «triste actualidad» de La Noria en Jinámar, una situación que se prevé solucionar de aquí a 2019.

De todo esto fue testigo Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo y Patrimonio Municipal e Histórico de Telde, que escuchó activamente, tomó notas y expuso datos frente al representante del gobierno canario. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria también participó en la actividad junto a algunos colectivos sociales vinculados al Patrimonio.

«Queremos analizar la realidad de la situación en el municipio de Telde que es muy dura con un problema sangrante como es La Noria, de triste actualidad, que estamos perdiendo porque continúan los saqueos», explicó Clavijo refiriéndose al mecanismo hidráulico ubicado en Jinámar desde 1850, de la mano de Agustín del Castillo y Béthencourt -IV conde de la Vega Grande- y cuyo proyecto de rehabilitación lleva años parado.

«Las administraciones nos hemos conjurado para darle solución con un plan de actuaciones concretas que se desarrollarán hasta el 2019 para que el patrimonio se pueda salvaguardar y convertir en una herramienta de futuro para sus ciudadanos», apunta.

En la misma línea, la concejala de Patrimonio Histórico teldense destacó la implicación de la Dirección General en la creación de una comisión de Patrimonio que cobrará vida el próximo mes de mayo como preámbulo a las siguientes jornadas del día 8 de junio. «Vamos a hacer un análisis del patrimonio del municipio junto a expertos, vecinos y colectivos», puntualiza Cabrera mientras asegura que «queremos tener una fotografía nítida de la situación de nuestro patrimonio en la ciudad teldense».

Además, la edil se comprometió a no dejar en el tintero lo tratado durante la actividad y también a asumir los principales acuerdos que se han tomado en torno a las jornadas, sin olvidar hacer un catálogo del Patrimonio Cultural que existe en el municipio.

Historia olvidada

Cabe recordar que La Noria es considerado uno de los patrimonios hidráulicos más interesantes de Canarias. Aun así, la realidad es que se trata de una infraestructura casi olvidada que se ha visto sometida a varios asaltos o a incendios con el paso del tiempo.

 La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario