Viajero intergaláctico

Comparte esto:

Que sepamos, hasta  ahora, el único planeta poblado es el nuestro, La Tierra. ¿Y si hubiera otras formas de vida en otros planetas? Me van a permitir que esta modesta colaboración periodística tenga hoy un toque de ciencia-ficción.

El Consejo Cósmico de otro planeta, enterado de la existencia de un tipo de vida en un planeta llamado Tierra, decide enviar a un emisario especial que a su regreso informa de cómo son los seres que pueblan ese mundo, y cuales son los condicionamientos que les caracterizan. Por supuesto, hay que dejar patente que este enviado alienígena tiene unos poderes y un nivel intelectual superior al de los terrícolas.

A este enviado se le encargó además, la realización de un estudio del conductismo y la convivencia en un sitio muy específico: TELDE. Y me pregunto yo ¿en qué términos habrá sido ese informe sobre nuestro municipio? Al parecer -en base a lo poco que hemos podido saber- este enviado intergaláctico solicitó a sus superiores regresar antes de lo previsto. El impacto que le produjo al visitante el contexto social de Telde, le generó un malestar síquico que precipitó su deseo de salir del lugar cuanto antes.

Comprendo a este paisano planetario, cuando ha informado que en estas latitudes los humanos no evolucionan positivamente, no progresan en su convivencia, porque se pasan el día peleándose entre ellos. Un capítulo aparte de otros, que le llamó mucho la atención, es como los humanos crean unos grupos que llaman “partidos políticos” para competir en un tipo de torneo que les permitan dirigir a los demás. Estos partidos -dice en su informe- utilizan una estrategia que consiste en prometer soluciones de salud, de educación, de trabajo remunerado, etc, que luego no se plasman de acuerdo con lo prometido.

A pesar del alto nivel de conocimiento del viajero espacial, otro aspecto que le costó entender era que todos estos grupos de humanos-políticos ofrecian, en ese pugilate por dirigir a otros, soluciones, si no mágicas, si aparentemente estupendas para vivir y convivir. Y se preguntaba esta criatura estelar ¿Si todas y cada una de las propuestas que ofrecen son tan buenas, como es que hay tantas? El dictamen final y la recomendación que propuso nuestro estimado alienigena al Consejo de su planeta es que mejor no establecer relaciones con la Tierra, y con Telde, específicamente, menos.

Antonio Raluy / LA HOJA POPULAR CANARIA septiembre 2015

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario