Verde Suárez hará la rehabilitación de 480 viviendas en Jinámar

Comparte esto:

La empresa pública de Vivienda y Suelo de Telde, Fomentas, adjudicó este viernes a la compañía Multiservicios Verde Suárez, S.L. los trabajos de la primera fase alta del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de Jinámar.

Así, Verde Suárez será la encargada de acometer las obras en 480 viviendas, después de concluida la primera fase alta, que comprendió un total de 180 pisos en nueve bloques y que fue sufragada enteramente por el Consistorio, y dentro de un plan global por el que se pretende rehabilitar un total de 4.709 viviendas en el Valle de Jinámar.

Ahora, y tras el convenio firmado a finales del pasado mes de octubre, la primera fase baja cuenta con una financiación de 5 millones de euros, de los que 1,6 corresponden al Ministerio de Fomento, 1,4 el Cabildo de Gran Canaria, otros 1,4 millones al Ayuntamiento de Telde, 400.000 euros al Gobierno de Canarias y 106.000 euros serán aportados por los vecinos.

La ejecución de las obras, tanto de las edificaciones como de la urbanización colindante, conforme al Proyecto de Ejecución redactado porla OficinaTécnicade Fomentas, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.887.970 euros, excluido IGIC, con un plazo máximo de ejecución de 10 meses, mientras que el de garantía que debe atender Verde Suárez es de 12 años, en unos trabajos que, además de en fachadas y grandes estructuras, incluirán mejoras en el alumbrado, los parques infantiles, mobiliario, mejora del asfalto, equipamientos biosaludables y circuitos para la actividad física.

Esta adjudicación definitiva responde a pliegos licitadores con criterios objetivos y medibles, con el fin de evitar cualquier arbitrariedad en el proceso. Multiservicios Verde Suárez, S.L. resultó la adjudicataria tras obtener la mayor puntuación en la valoración en base a los criterios previamente establecidos: precio, plazo de ejecución, mejoras en la ejecución y garantía de la obra. Las empresas restantes que se presentaron al concurso público fueron Construplan, Sacyr, San José, Cristóbal Ortega, Conypsa, Montelongo  y Rodríguez Luján.

Una vez adjudicados los trabajos, los plazos estimados son la firma del acta de replanteo y del contrato de obras antes de final de este mes de enero, mientras que el comienzo de las obras se estima para febrero.

Celeridad por parte de Fomentas

La alcaldesa Carmen Hernández, responsable también del área municipal de Vivienda y presidenta del consejo de administración de Fomentas quiso poner en valor la “celeridad” con la que se van agotando los trámites por parte de la empresa pública, toda vez que el convenio se firmó el pasado 29 de octubre, subrayando la eficacia y la eficiencia Fomentas, que verá afianzada su viabilidad con este proyecto, después de la reorientación de sus cometidos        -hacia la rehabilitación- comandada por el actual grupo de gobierno.

La primera regidora destacó especialmente que la implicación de las diferentes instituciones, especialmente del Ministerio de Fomento, supone un reconocimiento de la especial sensibilidad de la zona, así como el compromiso de las distintas Administraciones de continuar con la rehabilitación a lo largo de los próximos años. “Todos debemos felicitarnos por ello”, remarcó.

Igualmente, Hernández enfatizó sobre el fin social de la rehabilitación: “No hablamos únicamente de reformar edificios o calles, sino de un proyecto de intervención comunitaria que busca la implicación de los vecinos y vecinas tanto en los trabajos que se van a realizar como en el mantenimiento posterior. Mediante cursos, jornadas de información y dinámicas de participación, los ciudadanos harán suya la rehabilitación, cuyo objetivo último es mejorar la vida de los más de 2.000 ciudadanos que viven en estas 480 viviendas, en lo que ha sido una demanda histórica de los habitantes del Valle de Jinámar”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario