martes, 21 septiembre, 2021

desde 1990

VALSEQUILLO TIENE SOLO 4 POLICÍAS DE SERVICIO CUANDO DEBERÍAN SER 17

Comparte esto:

Valsequillo tiene 4 policías de servicio cuando deberían ser 17. No se trata de una cuestión puntual. El problema se arrastra desde 2015.

Asamblea Valsequillera (AV) denuncia la falta de efectivos en la Policía Local del municipio, para prestar los servicios mínimos e imprescindibles a la población.

El DECRETO 75/2003, de 12 de mayo, por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias recoge en su artículo 9, Número mínimo de miembros, apartado 3 lo siguiente: El módulo base para el cálculo del número total recomendable de efectivos, se establece en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes. A este módulo se le deberán añadir los correspondientes factores de ponderación de entre los señalados en el anexo referido.

“Aplicando este cálculo, a Valsequillo le corresponderían 16,8 policías, pero tenemos 4. Llevamos seis años padeciendo la inoperancia y la incompetencia de los diferentes gobiernos de Asba en este tema y no han sido capaces de resolver nada. Los hechos demuestran que la seguridad no es una prioridad para este grupo de gobierno” denuncia Juan C. Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.

Turnos sin policía

La situación que denuncia Asamblea Valsequillera es tan grave que a lo largo de los últimos años, en muchos servicios no ha habido policías de servicio. “En todo este tiempo se han dado innumerables incidencias, en las que no ha habido policías locales para atenderlas. Nuestros vecinos tienen que presentar muchas veces las denuncias en San Mateo ante la falta de servicio. Es una situación insostenible” afirma el portavoz de AV.

Un policía para todos los colegios

Una de las quejas más frecuentes que trasladan los vecinos y vecinas a los concejales de Asamblea Valsequillera es la falta de efectivos para regular el tráfico a la entrada y salida de los colegios. “Por la mañana, lo habitual es que sólo haya un policía, que cubre la entrada a los centros educativos del casco. El resto de colegios quedan desprovistos de servicio. Y hay centros, como en el CEIP Los Llanetes, con un volumen de alumnado muy elevado, en donde los padres y madres se han cansado de solicitar sin éxito, la presencia de la  Policía Local” explica Juan C. Atta.

Otro hecho más que evidencia la falta de responsabilidad de este grupo de gobierno es el hecho de que los policías patrullen en solitario, algo que está totalmente prohibido actualmente y que pone en riesgo la integridad de los propios policías ante cualquier intervención en la que se requieran varios efectivos.

Incumplimiento de acuerdos

Cuando en marzo de 2018 se alcanzó un acuerdo laboral entre el grupo de Gobierno y la Policía Local, uno de los compromisos que asumió el actual alcalde fue cubrir las plazas vacantes. “Asamblea Valsequillera medió entre las partes para favorecer el acuerdo y se logró. Aún cuando lo más fácil hubiese sido criticar al grupo de gobierno. Actuamos así por responsabilidad, pero el alcalde no ha cumplido. Exigimos que se convoquen las plazas vacantes de forma inmediata” concluye el portavoz de Asamblea Valsequillera.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario