VALSEQUILLO DESPIDE A DOMINGUITA PÉREZ SANTANA

Comparte esto:

Valsequillo despide a Dominguita, ejemplo de vida, compromiso, solidaridad, lucha, defensa de nuestra cultura. Valsequillo despidió con muestra de condolencias por el fallecimiento de la vecina y Almendra de Plata del municipio a su vecina ejemplar Dominga Pérez Santana, que falleció hoy en el municipio.

VIDA Y OBRA DE UNA VECINA EJEMPLAR

Dominguita es de esas personas que a los dos minutos de conocerla, ya sabes que no hay otra igual. Era un torbellino de fuerza y superación. La vida le ha obligó a serlo. La ecuación de su vida consistía en superarse o quedarse por el camino. Y en ese pulso a la vida, Dominguita siempre le ha ganado cada reto a la adversidad y a los problemas.

Desde su temprana orfandad hasta las calamidades, injusticias y abusos que padecieron todos los que fueron a “echar tomates al sur”. “Pero éramos felices” decía: “Éramos felices porque estábamos unidos. No había envidias y nos echábamos una mano los unos a los otros” me contaba con cierta nostalgia. “Luego llegó la caja tonta esa (la televisión) y nos ha separado a todos”.

Dominguita es una de esas personas que construye pueblo, tradición e historia. ¡Y eso que era pequeña!

La fuerza vital ha sido una de las claves para afrontar todo lo que se le ha puesto por delante, pero otra de sus claves ha sido una capacidad de superación inagotable. Siempre pasó hambre de cultura, pero eso no le impidió sacarse el Graduado a los 60 años. Y es que la gente de origen humilde, pocas veces puede plantearse alcanzar las metas al sprint. En la mayoría de las ocasiones, la falta de medios, les obliga a hacer una carrera de fondo, lo cual tiene mucho más mérito. Este es sólo un ejemplo de lo que ha tenido que luchar Dominguita para sacar a su familia adelante y ayudar a todo aquel que lo necesitaba. Ha sido y es mujer bondadosa, cercana y risueña cuando tiene que serlo. Pero también firme, clara y contundente, cuando la ocasión lo ha requerido. Abriendo camino cuando tuvo hacerlo, como cuando fue la primera capataz en la zafra o cuando dio un paso al frente para reclamar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y cuando tuvo que afrontar las labores que en su época estaban reservadas a los hombres, lo hizo sin vacilar.

Y a todo ello se suma su contribución cultural a su pueblo y, en particular, a la Fiesta del Almendrero en su Tenteniguada, en la que ha participado desde su creación, siendo uno de sus referentes, un ejemplo de vida, compromiso, solidaridad, lucha, defensa de nuestra cultura y buena vecindad.

Dominga Peréz, más conocida por todos como Dominguita, de ella hay que resaltar su labor sociocultural en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria y de manera especial en Tenteniguada, donde nació allá por el año 1936. Dominguita participó en las fiestas del Almendrero en Flor desde sus comienzos. También ha sido parte muy importante en la vida sociocultural y educativa del municipio participando en infinidad de actividades e iniciativas municipales como el Aula del Mayor o el proyecto de intercambio intergeneracional “Historia Viva”. Ha formado parte durante muchos años del Consejo Escolar de Tenteniguada, del Consejo Parroquial y del grupo de Cáritas del municipio. En el año 2019, el Ayuntamiento de Valsequillo le otorgó Almendra de Plata, el máximo galardón que entrega la institución, para reconocer la contribución de sus vecinos y vecinas.

VALSEQUILLO TIENE UN RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL PENDIENTE CON DOMINGUITA

Su fuerza vital, su energía, su honestidad, y su optimismo hacían que quién la conociera fuera consciente que era una persona única.

Un ejemplo de vida, de compromiso, de solidaridad, de defensa de nuestra cultura y de buena vecindad, por lo que es de justicia que Valsequillo inmortalice a Dominguita con una calle o plaza con su nombre.

Descanse en paz, Dominga Pérez Santana

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario