Valora reclama 12.000 euros de IBI a una asociación vecinal

Comparte esto:

La Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar ha visto cómo el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagaban por su sede se ha incrementado de 432,42 euros a 2.693,10 de un año para otro. Pero lo más grave es que Valora le reclama otros 9.204,25 euros desde 2012.

P ablo Rodríguez, presidente de este colectivo que lleva dé-cadas en Jinámar, intentó ayer sin éxito hablar con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. Le han emplazado para una reunión en los próximos días. Los vecinos no entienden el motivo del incremento ya que la última revisión catastral que se le aplicaba era la de 2002 y la sede, de tres plantas, no ha tenido ningún incremento en la superficie desde sus inicios, ni ha habido ninguna obra para que el valor catastral se incremente de una forma tan alarmante con respecto al año anterior, explican.

Un aumento que consideran injustificado ya que la asociación cumple una función social en la zona y está paliando deficiencias administrativas y de derecho, dicen, que corresponden al Ayuntamiento. Rodríguez solicita al consistorio que se le condone la deuda o se busque una solución alternativa que no ponga en riesgo a su actividad, porque no pueden hacer frente a tal desembolso, que llega a casi 12.000 euros, que tienen que pagar antes del 5 de octubre. Lo consideran «injusto y discriminatorio» ya que otras asociaciones de vecinos no pagan este impuesto y otras organizaciones sociales cuyas sedes no son propiedad municipal reciben subvenciones del Ayuntamiento para hacer frente al IBI y a obras de acondicionamiento.

QUE NO SE LE CASTIGUE

El edificio, propiedad de la asociación, lleva más de 30 años en Jiná- mar. Piden que se le trate a nivel fiscal como al resto de colectivos, sin castigar a aquellos que han realizado un esfuerzo econó- mico para tener su propia sede.

«ACTIVIDAD SOCIAL INCOMPARABLE»

La sede de la Asociación de Vecinos La Concepción desarrolla «una actividad social incomparable a ninguna otra», aseguran desde el colectivo, y sin subvenciones. Apuntan, además, que realizan acciones que complementan el déficit de atención a los derechos sociales y la «incapacidad» del gobierno municipal de cumplir con sus obligaciones, especialmente con las personas más desfavorecidas. Por ejemplo, se le ha cedido las dependencias de forma altruista a otros colectivos sin locales, como la Red de Solidaridad Popular de Jinámar, la parranda San Antonio, Agrupación Guajara, la Asociación Majorera Humanitaria Mahucu, colectivos de mujeres costureras de Jinámar, Movimiento artístico cultural El Jilorio, grupo de teatro La Sima, etcétera.

Explican también que en estas dependencias se realizan cursos de formación para desempleados y talleres, se desarrolla el Ropero Solidario que abre dos veces a la semana para atender a las personas necesitadas, o cada viernes acuden más de 160 familias para recoger alimentos de la Red de Solidaridad Popular. Por ese motivo entienden desde la Asociación que el impuesto es desproporcionado.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario