UxGC elabora una propuesta para promover las bodas fuera de las Casas Consistoriales

Comparte esto:

Las bodas civiles que se celebran en el Ayuntamiento de Telde se han convertido en una modesta, pero segura fuente de ingresos para la corporación municipal. De hecho, el año pasado se celebraron 102 enlaces en las Casas Consistoriales, por las que se ingresaron 17.365 euros. A 150 euros si es en un pequeño despacho con testigos o a 185 euros si se celebra en el salón de plenos, la ordenanza vigente, sin embargo, no recoge los cambios de la normativa estatal, donde se permite realizar los enlaces fuera del Ayuntamiento si son ceremonias con decoro y con condiciones adecuadas de funcionalidad.

El municipio como destino atractivo para la celebración de bodas civiles con precios más asequibles a los actuales y como motor de este sector en Telde. Con estas premisas, Unidos por Gran Canaria (UxGC) elabora una propuesta, que de aprobarse por el resto de la corporación municipal, supondrá una doble oportunidad para la ciudad según sus promotores. «Nuestra idea es que las tasas exigidas para la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento se reduzcan a la cantidad más baja que sea posible y que las fincas y locales dedicados a organizar estos eventos en el municipio puedan atraer a más clientes porque allí se podrán casar como se hace ahora en las Casas Consistoriales y no como un acto simbólico», expone Juan Antonio Peña, portavoz de este partido.

En la actualidad la celebración de estos enlaces en el Ayuntamiento de Telde consta de dos modalidades y sendas tasas a abonar por los contrayentes, según elijan una ceremonia en horario laboral o fuera de éste. Para la primera, un acto sencillo que se desarrolla en un pequeño despacho de Alcaldía al lado del salón de plenos con la lectura de la legislación correspondiente y las firmas requeridas, se debe abonar 150 euros.

En la segunda ceremonia, en el salón de plenos y donde se permite algunos detalles como música nupcial, el montante a desembolsar es de 185 euros. Ambas cantidades, según Peña, son muy elevadas si se tienen en cuenta lo que se abona en otros municipios. Las bodas las oficia cualquier concejal de la corporación, tanto del gobierno como de la oposición, bien por turno o por petición de los contrayentes. Los días para su desarrollo son los viernes, en tres sesiones a las 12.00, 12.15 y 12.30 horas por la mañana y otras tres por la tarde, a las 19.00, 19.30 y 20.00, mismo horario este último también para los sábados, donde se organizan por la tarde.

«Este sistema convierte a las bodas que luego se organizan en las fincas y otros establecimientos en un acto simbólico, ya que no tiene validez a efectos legales y puede hacer de oficiante del enlace cualquier persona», apunta el portavoz de Unidos, quien cree que la legislación vigente desde 2013 permite dar un giro a esta práctica y hacer de Telde un ejemplo para la organización de estas ceremonias. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la localidad hay una quincena de establecimientos donde se organizan estos actos y que podrían beneficiarse de la aplicación de una ordenanza que contemple esta realidad. La actual se aprobó en el anterior mandato, pero que Peña considera debe modificarse para conseguir la finalidad propuesta. «Supondría que los contrayentes pagaran solo la expedición del documento con una cantidad muy asequible y puedan pedir que se les case en el lugar que elijan, siempre y cuando como dice la normativa, reúna las condiciones de decoro y funcionalidad. Los concejales no cobramos las bodas y el personal funcionario que deba estar presente en la ceremonia ya tiene regulada su misión».

Un cambio que se ya produjo en 2013, cuando se publica en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de ese año una instrucción fechada el 10 de enero de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre el lugar de celebración de los matrimonios civiles por los alcaldes. En el texto se analizaba el cambio de la situación de estos enlaces y su celebración, recogidos en la instrucción del 16 de enero de 1995 y que los cambios sociales, se apuntaba en la normativa que sustituiría a ésta, motivaban que no se limitaran a las sedes consistoriales.

Así, según la nueva instrucción, «lo esencial es que el Ayuntamiento, a través de los órganos competentes, de acuerdo con lo determinado por la legislación de régimen local, se asegure de que los locales donde se vaya a autorizar el matrimonio reúnan las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad en atención a las circunstancias de cada municipio, de forma que los mismos resulten aptos a fin de permitir celebrar los matrimonios que deban ser autorizados por los respectivos alcaldes o concejales».

No obstante, la ordenanza municipal no solo no recoge la posibilidad aprobada en la instrucción de Justicia, sino que justifica el cobro de esas tasas por el gasto que le supone a la administración local en personal y en medios, aunque se reconoce que es mínimo. Según la exposición de motivos de dicho texto, el aumento de las bodas civiles y la autorización para celebrarlas en los ayuntamientos abre la posibilidad de que no sea en un ambiente tan frío como los juzgados y con un horario más flexible.

No contempla, sin embargo, que se puedan desarrollar en lugares distintos a las Casas Consistoriales como sí lo autoriza el Ministerio de Justicia en esa instrucción publicada en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2013. Un dato que choca con la la norma municipal, que fue aprobada en el pleno del 12 de febrero de 2014 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del día 24 de ese mes y año y, por lo tanto, se podía haber añadido desde esa fecha la celebración en otros lugares distintos al del salón de plenos y también unas tasas más económicas.

«Si modificamos la ordenanza y se cobra la tasa mucho más barata, los contrayentes podrán disponer de más dinero para organizar la boda que desean en cualquiera de esos establecimientos, porque si deben pagar, por ejemplo, cinco euros, se ahorran una buena cantidad que pueden gastarse en esas celebraciones, lo que redundaría en beneficio del sector.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «UxGC elabora una propuesta para promover las bodas fuera de las Casas Consistoriales»

Deja un comentario