Una trabajadora denuncia a Marta Hernández (NC), por acoso laboral

Comparte esto:

Una denuncia por acoso laboral contra una concejala del grupo de gobierno por una trabajadora y la pelea y denuncias mutuas por unas viñetas de contenido sexista entre dos empleados municipales, aunque ambos hechos en distintas fechas, han agitado conciencias en el Ayuntamiento de Telde y ayer corrió como la pólvora entre los empleados públicos municipales.

En plena celebración de actos por el Día de la Mujer y la igualdad de género y contra la violencia machista, que precisamente tiene hoy, con la rotulación de una de las franjas de un paso de peatones en la calle Poeta Pablo Neruda a favor de la igualdad, uno de los actos programados, han estallado dos hechos que dejan en entredicho este esfuerzo por la igualdad de derechos.

Así, ayer una trabajadora municipal y miembro de Intersindical Canaria pidió amparo a la Junta de Personal después de presentar una denuncia por acoso laboral contra la concejala Marta Hernández, titular de, entre otras áreas, de las de Cultura, Educación y Agricultura. Una denuncia presentada ante Recursos Humanos el 2 de marzo de este año y en la que G.M.S.R., denuncia a la concejala de Cultura, por acoso laboral y al jefe de servicio y al director general de Recursos Humanos por dejación de su funciones por no aplicar el protocolo de acoso laboral, en el que se expresa que cuando hay conflicto con una trabajadora hay que trasladarla, que se debe remitir a la Junta de Prevención para empezar el informe, «pero no han hecho absolutamente nada, se han dedicado a evadir con escritos», comentan fuentes sindicales consultadas. Ayer, de hecho, se reunieron los representantes de los empleados públicos para abordar este episodio denunciado.

En su denuncia, según las mismas fuentes, expone que la edila ha tenido una conducta hostil, palabras y comportamientos inadecuados con ella, que ha estado de baja médica por todas estas historias. «Comenta que ni el jefe de Personal ni el director general de Recursos Humanos le han hecho caso y que cada uno se ha ido tirando la pelota», indican. Los sindicatos han pedido amparo a la Junta de Personal, alegan, «y lo que se pretende es que la Junta de Personal le dé la protección y que se hará un comunicado oficial de apoyo a esta trabajadora y derivar responsabilidades de por qué no se ha aplicado el protocolo de acoso laboral que ya está fijado y aprobado en el Ayuntamiento de Telde».

El otro episodio se produjo, precisamente, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el que se celebró la huelga feminista promovida por la igualdad de derechos. Una iniciativa que ha terminado o va camino de ello, en el juzgado de guardia, con las denuncias cruzadas de dos funcionarios -mujer y hombre- a cuenta del incidente o trifulca como lo han definido fuentes consultadas entre ambos por unas viñetas de carácter sexista de mal gusto contra las mujeres.

Según el relato de este incidente, a primera hora de la mañana un grupo de trabajadoras recorrió las oficinas municipales de San Juan para apoyar las reivindicaciones de las mujeres. En un momento de su itinerario, una psicóloga de Igualdad afeó a un funcionario de Personal que tuviera en una pared viñetas machistas, lo que montó un rifirrafe entre los dos y la presentación de denuncias mutuas por falta de respeto y acoso.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que «las viñetas eran de dudoso gusto e intolerables contras las mujeres, pero llevaban allí desde hace bastante tiempo, no se colocaron ese día, y el responsable es el jefe del departamento, que debe vigilar que no se infrinjan los derechos de las mujeres en las oficinas municipales».

Otras fuentes, que mostraron su pesar por los hechos acaecidos, ciñeron el incidente a la disputa entre ambos funcionarios y que, afirman, «aunque se deba eliminar el machismo de toda actividad , no es una práctica generalizada en el Ayuntamiento de Telde».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario