domingo, 5 diciembre, 2021

desde 1990

Una senderista muere y otros dos resultan heridos en Los Cernícalos

Comparte esto:

Día accidentado el de ayer en el barranco teldense de Los Cernícalos. Una mujer de unos 60 años falleció tras sufrir un desvanecimiento y otras dos personas resultaron heridas por sendas caídas en el sendero que discurre por el cauce y que motivó que el helicóptero tuviera que acudir hasta en tres ocasiones en este punto, rescatando en dos de ellas a los afectados.

El primero de los servicios se produjo a las 11.50 horas. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba que una mujer había tenido un síncope y se encontraba sin conocimiento en el tramo final del camino. Bomberos del consorcio del parque de La Garita, Policía Nacional y Policía Local fueron activados. Sin embargo, ninguno de los cuerpos llegó hasta el punto en el que se encontraba la afectada puesto que antes lo hizo la aeronave del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), cuyos miembros, ante la gravedad del estado de la senderista, quien había entrado en parada cardiorrespiratoria, decidieron trasladarla de urgencias al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria mientras le realizaban la tareas de reanimación cardiopulmonar, de acuerdo con lo informado por el 112.

Una vez en la helisuperficie del hospital, una ambulancia medicalizada del (Servicio de Urgencias Canario) se encargó de trasladarla hasta urgencias. Pese a los numerosos intentos por recuperar sus constantes vitales, ya en el interior de las instalaciones sanitarias se certificó su defunción. La muerte, supuestamente, está relacionada con una cardiopatía coronaria de la fallecida, según indicaron fuentes consultadas.

Dos horas después, a las 13.49, la sala del Cecoes vuelve a recibir otro aviso en el barranco de Los Cernícalos: un hombre había sufrido una caída desde unos 15 metros en una de las laderas situada junto a una cascada. Se volvió a activar el helicóptero, los bomberos, la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico. En esta ocasión, la aeronave no llegó a actuar puesto que el hombre, de 57 años, podía caminar por su propio pie pese a tener una herida abierta en la cabeza y diversas contusiones en un costado. Los componentes del consorcio le acompañaron hasta el merendero, donde ya los sanitarios atendieron al senderista.

Y menos de una hora más tarde (14.30), el tercer servicio. En esta ocasión, una mujer de 50 años presentaba un traumatismo en una pierna. El helicóptero del GES, aprovechando que había acudido para el suceso anterior en el que no actuó, acudió a esta llamada y trasladó a la afectada hasta el Hospital Doctor Negrín, donde a su vez fue llevada al servicio de Urgencias con heridas de carácter leve.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario