UNA PLANTA INVASORA AVANZA IMPARABLE EN TELDE

Comparte esto:

Estamos observando con honda preocupación, como la especie invasora (Pennisetum setaceum) «Rabo de Gato» de la familia de las gramíneas y de rápido crecimiento se está adueñando a pasos agigantados del paisaje de Telde y ya podemos verla en casi todos los barrios de nuestro municipio.

El peligro de esta planta que tiene una extraordinaria capacidad de adaptarse a los terrenos, incluso a los más abruptos, es que una vez que se instala impide que puedan crecer otras especies «ahogando» a las demás plantas silvestres y autóctonas invadiendo por tanto enormes áreas.

Me imagino que el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, que además pertenece al Colectivo Ecologista “Turcón” es consciente de esta situación y habrá visto como lo hemos hecho nosotros lo preocupante de esta situación.

Por lo pronto no hemos observado que desde el Ayuntamiento de Telde, desde Medio Ambiente se promuevan campaña para controlar esta especie invasora que continúa su avance implacable.

Sabemos que la lucha contra el rabo de gato es un reto de enormes proporciones que requiere la colaboración de las instituciones, pero también de la población en general. Conocemos el enorme trabajo que realiza el colectivo Ecologistas en Acción Tenerife, que desde hace ya más de año sus miembros y simpatizantes trabajan como voluntarios para tratar de acabar con esta planta invasora en algunas de las laderas más inaccesibles de la isla hermana.

El Boletín Oficial de Canarias publicó en junio de 2014 la orden por la que se aprobaban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del Pennisetum setaceum, especie vegetal que, según reza en el propio texto, “se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago”.

Esperamos de la sensibilidad del concejal Álvaro Monzón para ejecutar un plan para sino erradicar del todo esta especie invasora, si al menos para detener su avance.

Teldealdía.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario