Fallece en las cumbres de Gran Canaria un bregador por la identidad de nuestro pueblo

Comparte esto:

Un hombre de 62 años, identificado como Manzur A. T., falleció en la tarde de ayer debido a síncope cuando practicaba senderismo en las proximidades de la presa de Elba, también conocida como de Gregorio, dentro del término municipal de Tejeda. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias trasladó al afectado hasta el Hospital Doctor Negrín, donde finalmente se confirmó el óbito. El grupo de caminantes realizó la actividad bajo un fuerte calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, aunque fuentes municipales derivaron a la autopsia por si el óbito está relacionado con las condiciones climáticas.

Según ha podido saber ONDA GUANCHE, Manzur, era vecino del municipio de Telde (del barrio de San Juan concretamente), y Maestro del Brinco Canario y Artesano del Garrote del Salto.El suceso se produjo en torno a las 14.38 horas. Los acompañantes avisaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) -112 de que uno de los miembros del grupo había sufrido un desvanecimiento cuando paseaban por una zona situada a las faldas del Roque Nublo, a un kilómetro y medio de Ayacata en dirección a Tejeda por la carretera GC-60.

Las personas que se encontraban en el lugar fueron las primeras que realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar al senderista al comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, como indicó el 112. Asimismo, el Cecoes movilizó dos aviones, uno medicalizado del Servicio de Urgencias Canario y otro de rescate debido a que la orografía dificultaba el acceso a pie.

Los miembros del helicóptero del GES fueron quienes finalmente izaron a la persona afectada y continuaron los masajes de reanimación durante su evacuación hasta la helisuperficie del citado hospital de Las Palmas de Gran Canaria. Ya en la capital, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó al hombre, de nacionalidad española, hasta el interior de las instalaciones, donde finalmente falleció, como confirmó el 112.

Agentes de la Guardia Civil del cuartel de La Vega de San Mateo se encargaron de instruir las correspondientes diligencias para trasladarlas al correspondiente juzgado de guardia del partido judicial de Arucas.

En zonas próximas adonde se produjeron los hechos, como Cruz de Tejeda, se vivieron durante el mediodía de ayer temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, aunque fuentes consultadas indicaron que será la autopsia la que confirme si el fallecimiento está relacionado con el fuerte calor que se ha registrado en la cumbre de Gran Canaria durante el pasado fin de semana.

El Gobierno de Canarias incluso mantenía aún ayer la alerta por incendios forestales, que se desactivó a medianoche, y la prealerta por altas temperaturas.

Esta tarde, en el tanatorio de San Miguel (Las Palmas de Gran Canaria), será velado el cuerpo de Manzur, Maestro del Brinco Canario y Artesano del Garrote del Salto.

Emotiva carta de despedida 

AHUL  A MANZUR ABDOLA TABRAUE

Compañero por excelencia

Nos acaba de llegar una tristísima noticia. El compañero Manzur eligió hoy las cumbres de Gran Canaria, concretamente El Nublo, para encaminar su andadura hacia la Puerta del Este.

No hubiera podido ser de otra forma. Su especial manera de ser, con la que nos regalaba su tan afable trato de profundo afecto y respeto, lo fraguaba en su recorrer constante por los espacios abiertos de nuestros riscos, laderas y barrancos. Los lugares más agrestes de nuestras islas y los recónditos rincones, donde mejor se pudiera conservar la esencia de la condición canaria, ejercían un poder especial sobre él, y en ellos forjaba ese carácter tan sereno con el que apaciguaba las conversas.

Sembrador de tanto, deja un vacío grande en quienes tuvimos la suerte de tenerlo entre lo de uno. Compañero de templado coraje cuando hizo falta, nos regaló un silueta de garrote en mano, que ya no dejará sombra en los roques de esas cumbres, pero su recuerdo inestimable continuará brincando de risco en risco y de conversa en conversa. Piernas más jóvenes habrán de ocupar su puesto en el cuido y riego de tantos y tantos dragos con los ha estado durante años poblando sus andaduras. La Ruta de Bentejuí  lo tiene ya en el listado cada vez más amplio, que conforman la compaña de los ya universales que nos alivian el caminar en repechos y bajadas.

Ahul compañero y hermano.

Jaime

ONDA GUANCHE / LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Fallece en las cumbres de Gran Canaria un bregador por la identidad de nuestro pueblo»

Deja un comentario