Un olivo en el parque de San Juan en recuerdo de la escritora Sanmao

Comparte esto:

El paisaje del parque urbano de San Juan cuenta desde este martes con un nuevo ejemplar vegetal: un olivo con el que el Ayuntamiento de Telde quiere recordar la figura de una de las escritoras chinas contemporáneas más reconocidas, Sanmao, que residió en este municipio durante varios años y plasmó en sus textos su amor por esta tierra.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Turismo, Celeste López, fueron las encargadas de presidir este acto simbólico al que acudieron, entre otras personas, el cronista oficial de Telde, Antonio González, el director del Colegio Arenas, Alexis Ramos, un grupo de alumnos y alumnas chinas que están estudiando en la Isla gracias a una beca del Instituto Cervantes, y varios vecinos y vecinas de Playa del Hombre, lugar en el que residió Sanmao.

La máxima regidora señaló que este olivo es un símbolo con el que se recuerda no sólo el amor que Sanmao sintió por su marido, a quien le dedicó uno de sus poemas más emblemáticos, El olivo de mis sueños, sino a la “valentía de una mujer que supo romper los esquemas de una sociedad tradicional y convertirse en la avanzadilla de la defensa de los derechos de las féminas, una heroína y un modelo para la nueva mujer china”.

De esta manera, añadió Carmen Hernández, “Telde agradece la universalidad que le ha otorgado Echo Chen y se abre para acoger a sus compatriotas igual que hizo ella con todas las personas a las que conoció”.

La concejala de Turismo, Celeste López, detalló que este olivo y el parque de San Juan forman parte de lo que será la Ruta Sanmao, un recorrido por el municipio que girará en torno a la figura de esta escritora “que rompió moldes y ayudó a empoderar a las mujeres de su país”, con el que se pretende atraer a un mayor número de turistas procedentes de China.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, incluye una visita por el casco histórico y concluirá en Playa del Hombre, concretamente en la calle Lope de Vega, donde residió y donde se encuentra el rincón que lleva su nombre, junto “a las rocas y la brisa de las que tanto disfrutó”, apostilló la edila.

Hay que recordar que el flujo de compatriotas de Sanmao que visitan la que fuera su residencia es constante y en los últimos años han sido varios los alumnos y alumnas de universidades de Hong Kong, Pekín, Taipei, Taiwan y Sanghai que acuden a Telde en busca de textos e información con la que profundizar y documentar la presencia de esta literata en el municipio.

Durante el acto, la poetisa teldense Mary Carmen Ramos y una de las profesoras del alumnado becado por el Instituto Cervantes, Nancy Li Yi, leyeron el poema El olivo de mis sueños, tanto en español como en chino, mientras un grupo de estudiantes portaban una pintura con el texto en la lengua materna de Sanmao.

Minuto de silencio

Hay que resaltar que el acto de homenaje a la escritora Sanmao comenzó con un emotivo minuto de silencio que se guardó para recordar a las víctimas de los atentados ocurridos este martes en la región de Bruselas, en los que han fallecido decenas de personas. Asimismo, este recuerdo se hizo extensivo a las víctimas del accidente aéreo del fin de semana en Rusia y siniestro de tráfico en Cataluña.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario