Irregularidades en la contabilidad de Nueva Canarias (NC)

Comparte esto:

Nueva Canarias (NC) no sale bien parada del último informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza los estados contables de los partidos políticos en los ejercicios 2014 y 2015. El órgano de control detecta irregularidades en las cuentas de la formación, refleja que incumple varios preceptos de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y le advierte con sanciones. El informe también recoge que NC ya incumplía la legislación en anteriores años y, sin embargo, sigue sin corregir la situación a pesar de las recomendaciones del tribunal.

NC no presentó en la documentación remitida sobre su estado de cuentas la auditoría de control interno a la que está obligada por ley. El Tribunal de Cuentas advierte que la falta de un informe auditor constituye una irregularidad sancionable por la misma norma que regula la financiación de los partidos políticos.

Otro precepto que incumple la formación nacionalista, según el órgano fiscalizador, es la aceptación de donaciones o aportaciones que contravengan las limitaciones o requisitos establecidos en la ley. En este sentido, NC recibió en 2015 donaciones por parte de personas jurídicas por importe de 8.640 euros que son irregulares y también sancionables.

Procedimiento

También el tribunal fiscalizador cuestiona el procedimiento realizado por el partido para las asignaciones concedidas al grupo parlamentario y a los grupos políticos en entidades locales por ingresarse en cuentas bancarias titularidad del partido y no de los diferentes grupos institucionales, lo que contraviene también lo establecido por la ley.

Junto a estas irregularidades contables, el Tribunal de Cuentas también echa en falta que la formación no publique en su página web las cuentas anuales ni los informes de fiscalización. Tampoco tiene instrucciones internas para el régimen de contratación, con el fin de cumplir los requisitos de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad. La formación tampoco gasta la subvención estatal que le corresponde por gastos de seguridad y el tribunal le insta a que devuelva el importe de tres años consecutivos al Tesoro Público al no justificar el gasto.

El órgano que actualmente preside Ramón Álvarez de Miranda denuncia por este tipo de cuestiones a una docena de formaciones. Además de NC, tampoco presentaron la auditoría de control interno el PNV, Geroa Bai, Izquierda Unida, Bildu, BNG o Convergencia i Unió (CiU), entre ellos.

Las citas electorales de 2015 -elecciones autonómicas en mayo y generales en diciembre- provocaron que las formaciones incrementaran sus ingresos a través de subvenciones, aportaciones, donaciones y cuotas. En el caso de NC, ingresó por financiación pública 1,1 millones de euros y por vía privada 226.881,49 euros. Por su parte, Coalición Canaria duplicó esta cifra y alcanzó los 3,1 millones de financiación pública en el año 2015 y 560.119,64 euros por financiación privada.

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los años 2014 y 2015 fue hecho público el viernes y será remitido al Congreso de los Diputados para que sea tomado en consideración.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Irregularidades en la contabilidad de Nueva Canarias (NC)»

  1. A estos hay que mirarles las cuentas, desde el primer día de su fundación y nos llevaremos mas de una gran sorpresa.
    Solo hay que ver a quienes imitan, PNV, Geroa Bai, Izquierda Unida, Bildu, BNG o Convergencia i Unió (CiU)

    Responder

Deja un comentario