Un documental recuerda este jueves en el teatro los crímenes en la Sima de Jinámar

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El profesor y miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Juan José Monzón, proyectará este jueves, a partir de las 20.00 horas, el documental La sima del olvido, un trabajo de investigación sobre el cono volcánico de 80 metros de profundidad de Jinámar por el que las Brigadas del Amanecer despeñaron a decenas de represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista.

La concejala de Cultura, Marta Hernández, explica que el documental se sustenta, entre otros datos, en testimonio de familiares de los desaparecidos y relatos de historiadores, bioarquéologos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

El autor del documental adelanta que La sima del olvido relata algunos de los sucesos acaecidos a partir del 18 de julio de 1936, “cuando comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables”. Miles de personas fueron detenidas y cientos de ellas desaparecidas, “muchas de ellas en el fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Un documental recuerda este jueves en el teatro los crímenes en la Sima de Jinámar»

  1. «ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS», que diría Asterix. Una Leyenda Urbana (esta mas que demostrado), que cumpliendo al pié de la letra la máxima del Ministro de Propaganda NAZI, un tal Joseph Goebbels, de ésta manera:

    «Principio de simplificación y del enemigo único»: Adoptar una única idea, un único Símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo. (En éste caso a FRANCO)

    «Principio del método de contagio»: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (En éste caso EL FRANQUISMO)

    «Principio de la transposición»: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Y se inventan una Leyenda Urbana)

    «Principio de la vulgarización»: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. (la MASA se observa que cada día es menor, solo los de siempre)

    «Principio de orquestación»: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (Y llevan años y años con lo mismo, pero sin ninguna prueba)

    «Principio de renovación»: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    «Principio de la verosimilitud»: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    «Principio de la transfusión»: Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Y ahora el resultado es que se estrena el «documental de la mentira» en Noviembre en un cine, donde solo acuden 9 personas y ni la prensa local hizo referencia a ello. El colmo es que la entrada fue gratis, pero ni así.

    Lo siguiente ha sido irse a chicharrolandia para presentarla y asistieron 11 personas. Pero la prensa ni referenció ese acto.

    Ahora vienen a Telde, con un calculo de asistentes al parecer mayor, que ya se verá.

    Yo, que vi el documental pocos dias despues de haberse terminado el montaje, lo unico que puedo decir es la verdad sobre el:

    1º.- Es una mentira de principio a fin.
    2º.- No se rodó en el interior de la Sima, se hizo en un pozo de Ayagaures.
    3º.- Los vehículos encontrados en el interior corresponde a una cueva cercana a Tara.

    ¿Quien en su sano juicio, puede admitir que existan simplones, para llevar a rastras trozos de vehículos y una bañera, hasta la Sima y tirarlos posteriormente a su interior?

    Lo único que es verdad y lo han reconocido por fin, es que los imaginativos cuerpos que dicen tiraban a la Sima, no podían salir por la Mar Fea, pues la Sima no tiene salida a ningún lado.

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