sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

«UN CURA CON GENIO Y FIGURA»

Comparte esto:

Un nuevo reto de Fernando Báez (Padre Báez): amaga para seguir. Son muchos, miles, los que han conocido muchas vivencias de esta tierra con los “cuentos” y recorridos, muchos pintorescos, de Don Fernando Báez.

Un amago a la vida que supone un ictus lo ha retenido en hospital y sin duda, desearle su pronta recuperación.
Recuerdo algunos “achaques” anteriores que van señalando un deterioro tal y como solemos bregar con la existencia.

Báez tiene pendiente dos libros (en eso estaba la vez que compartí charla con él), y no son los primeros. Sé que a muchos le resulta un personaje “grotesco”, y el es consciente de serlo. Y eso a mí me sorprendió.

Palabras y palabros antiguos que muchos desconocen salieron en el encuentro, y su fuerza por seguir adelante con sus creencias en la defensa de su medio … de su tierra … de su fe.

… recorrido por «las montañas de Gran Canaria donde pulula el megaproyecto: Chira/Soria-Las Niñas – Barranco y todo Arguineguín.

ESTA FUE UNA DE LAS DOS ÚLTIMAS GOTAS QUE REBOSÓ EL VASO (no el de Soria ni el de Chira) el VASO DE ALGUNOS SUJETOS POLÍTICOS QUE CREEN QUÉ:

«están en el poder político por designación divina».  En el poder político que sustenta el poder económico.

Pues sí, el cura Báez (Padre Báez) un sacerdote católico que nos invitó a recorrer juntos las montañas donde se ubica «elojodelgranhermano» para construir un mega/`proyecto desastroso y sin ninguna justificación real.

y era nuestra «obligación» contemplar también su visión: más amena o no, más técnica o no; pero era y es una voz discrepante y que le -atienden- muchas más personas de las que pensamos… «sobre todo adultos mayores, y gentes que se alejan de los discursos técnicos y de los colores.

No olvidemos que no se quiere; no se ama, e incluso ni se puede apreciar lo que no se conoce y, en general, hablar en tecnicismos en particular: excluye a muchos de poder entender y conocer que es lo que pasa. ¿Les suena?

y claro, los otros que vienen del «cristianismo progre» o aquello de la «teología de la liberación» (siempre me pareció de la liberación de prejuicios para poder trincar su parte… de lo divino) pues no van a permitir a «este loco»; «tonto útil»; «payaso»; etc etc etc LANCE ESTE MENSAJE, «lo colocó nuevamente en el centro del punto de mira.»

A pesar de mis diferencias con el Sr. Fernando Báez, a pesar de que no comparto su «reto» (como él dice a miembros de la plataforma Salvar/Chira/Soria) a miembros de salvar Chira/Soria, coordinadora de la que fui uno de sus fundadores, ya venía yo de la Plataforma contra los Megaproyectos y los Incendios y nos unimos para arrejuntar fuerzas. PUES ESO: «bastaron unas declaraciones en tono «de su iglesia y sus creencias» sobre unos desafortunados y tristes sucesos recientes PARA QUE EL GRAN HERMANO ACTUARA CONTRA ESTA VOZ DISCREPANTE E INSTIGADORA.

Él, a su forma… a lo bruto “al decir de algunos” (luego me confesó que es su papel y les digo, hablé mucho con él y es una persona culta y conocedora de lo que habla) pero utiliza estrategia para llegar (más acertadas o menos, PERO LLEGA), UNOS lo hemos hecho con la música, otros con teatro y él lo hace » a capela» y eso se paga.

LOS DUEÑOS DE CANARIAS NO PERMITEN QUE SE LES CUESTIONE.

Conocí el semblante del cura Báez y es una persona tan íntegra que me convenció para que fuese a explicar a su parroquia algo del proyecto que se traen entre manos que, sin dudarlo, me hizo hablar casi desde el púlpito de su Iglesia en Lomo Magullo – Telde a buena parte de sus feligreses y, créanme, que lo hice con tanto respeto y convencimiento que mi agradecimiento es enorme por tal acto de honestidad. gracias.

PD pa´más: pues nos gustará más o nos gustará menos: pero sin duda UN CURA CON GENIO Y FIGURA.

Ramón Francisco González Hernández – Portavoz de los VERDES de Canarias

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario