Un año después, aún sin ayudas

Comparte esto:

Ha pasado un año de los dos días más aciagos en Telde. Una tromba de agua el 22 de octubre causó innumerables daños, pero la de la tarde del día 23, cuando cayeron más de 100 litros por metro cuadrado, provocó los mayores destrozos. Doce meses después, nadie ha cobrado las ayudas.

Muy pocas personas podrán olvidar el desastre que vivió Telde hace hoy un año. Los daños causados tras dos días de lluvias torrenciales tardaron meses en arreglarse, también en limpiar de barro la mayor parte del municipio. Hasta enero se estuvo quitando tierra. El Ayuntamiento de Telde hizo las obras más urgentes gracias a un fondo de emergencias, al igual que el Ministerio de Agricultura de Medio Ambiente en la costa, la zona más afectada. También se hicieron arreglos con fondos municipales a lo largo del año.

Lo que aún sigue pendiente es el cobro de las ayudas del Estado del Real Decreto 12/2015, de 30 de octubre, aunque ya hay varias aprobadas. En total se realizaron 90 solicitudes. Una es del Ayuntamiento de Telde por valor de 167.000 euros, que no se ha pagado porque se está a la espera de que se subsanen errores en el expediente, según explicó Vicente Redondo, secretario de la Delegación del Gobierno en Canarias. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, dijo meses atrás que consideraba totalmente insuficiente este dinero, cuando los destrozos que se produjeron se tasaron en más de 21 millones de euros.

74 VIVIENDAS

Además de la administración, entre las peticiones están las del apartado de viviendas y enseres. Se presentaron 74 y están paralizadas porque el consistorio es el que tiene que elaborar los informes, algunos de ellos se han encargado a Fomentas, aunque 8 de ellas ya fueron denegadas. También se presentaron 9 de comunidades de propietarios que se rechazaron todas porque los daños los cubría el seguro. En el apartado de establecimientos industriales se hicieron dos solicitudes, una denegada por no tener seguro obligatorio y otra concedida y pendiente de pagar. El último grupo, el de las explotaciones agrarias y ganaderas, se rechazaron dos y se aprobaron otras dos. Están pendientes de pagarse cuando se abone el apartado de viviendas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario