“Ultimando la cita electoral”

Comparte esto:

Diciembre, último mes del año y antesala de la “contienda” electoral en Telde, es el momento adecuado para que las principales formaciones políticas diseñen estrategias, realicen recuento de daños, y supervisen el arsenal a emplear en la próxima y enconada “batalla electoral”. Vivimos días de tensa calma que anuncian tormenta, tempestad. Son vacaciones sin descansar para los encargados de engrasar la pesada maquinaria de la precampaña más igualada de la historia reciente de la ciudad. Todos, desde los más a los menos votados, pasando por novatos, veteranos, humildes y poderosos, ultiman pormenorizadamente, una cita tan decisiva como especial: Continuidad o cambio, no hay más.

Una vez conocidos a todos los candidatos a la alcaldía, la expectación se centra en despejar la incógnita del PP. Mari Carmen Castellano, actual alcaldesa y presidenta local, es la mejor situada a pesar de las voces críticas que señalan que su candidatura es incompatible con los postulados de su partido a nivel nacional. Castellano, primera alcaldesa de la ciudad, devolvió al PP la alcaldía perdida. Fue el as en la manga de José Manuel Soria para ganar.

EN CC, Pablo se ha mantenido fiel al compromiso con su socio de gobierno y con la responsabilidad adquirida cuando firmó el pacto en 2011. Si eso reportará o restará votos, es complicado descifrar. El “efecto” Gloria Cabrera y Héctor Suárez, otra incógnita por despejar.

Ciuca debe revisar los parámetros de su ¿estrategia? (si algún día la tuvo), y por supuesto, cambiar los mecanismos divulgativos de un mensaje, tremendista, demagógico y populista. Igual sorprenden y no desaparecen…más difícil fue aquel verano que no paró de nevar.

De la Nueva Canarias que concurrió a las últimas elecciones quedan las siglas y poco más. Que Carmen Hernández no es Paco Santiago, lo saben los dos y Telde también. No ha podido evitar la ruptura del grupo municipal con el CCN, ni la marcha de Héctor Suárez y Gloria Cabrera. Los nueve concejales de 2011, parecen una quimera, un fugaz sueño de primavera.

De los rescoldos de la mejor izquierda, irrumpe con fuerza en el PSOE de Telde, un revolucionario Alejandro Ramos, que trata de retomar el viejo sueño del mayoritario socialismo durmiente o disperso en la ciudad, pensando que otra forma de hacer política es posible, real y se puede alcanzar. Con él al frente, solo pueden crecer.

Decir Más por Telde es hablar de Juan Francisco Artiles, que como cantaba Sabina, es “un maestro en el difícil arte de no mojarse bajo un chaparrón”. Artiles tiene la ilusión del que empieza y la veteranía del que siempre estuvo, y eso bien combinado, puede dar para mucho. Los mentideros dicen que aumentará sus dos concejales…

La mejor y única baza que tenía el CCN hasta la irrupción de Mario Torres, era Juan Martel y su Lomo Magullo natal. En este bonito pago teldense, sumaba los suficientes votos como para sacar su acta de concejal. Falta saber si con Mario al frente del partido (como cantaba Julio Iglesias), “la vida sigue igual”.

Con este panorama, coincidirán conmigo que estamos deseando que termine el descanso navideño. Para los que no se jueguen nada en el evento, ni sufran repercusión directa por como pueda quedar el futuro escenario político municipal, la que se avecina es mejor que un exitoso serial, un best seller o un culebrón de romántico final…

(*) Florentino López Castro, director de ONDA GUANCHE. Artículo publicado en la edición de diciembre de LA HOJA POPULAR CANARIA 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario