TURCÓN RECLAMA LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE ENTUBAMIENTO DE DOS NACIENTES EN EL PARQUE RURAL DEL NUBLO

Comparte esto:
EL Colectivo Turcón Ecologistas ha presentado una solicitud de aclaración en la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria sobre el entubamiento de los nacientes de La Mina y Los Molinillos, ubicados ambos en el ámbito del Parque Rural del Nublo, en el municipio de Tejeda.
 
A BOMBO Y PLATILLO EN LA PRENSA
 
La solicitud está motivada por la publicación el pasado 17 de agosto de un artículo en prensa titulado “El Cabildo llevará agua al sur de Tejeda para evitar su despoblación”, y en ella Turcón pide una aclaración al Cabildo sobre si los entubamientos referidos se corresponden con los descritos en las demandas interpuestas por el colectivo ecologista en julio del presente año en referencia al entubamiento del naciente de La Mina, que está en cota superior a la del naciente de Los Molinillos.
 
En opinión del colectivo ecologista, con este proyecto el Cabildo pretende legalizar extemporáneamente el entubamiento del naciente de La Mina, realizado supuestamente por la Heredad de Agua de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, actuación ya realizada pero que no fue sometida en su momento a información pública, como dicta el Plan de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo.
 
TURCÓN DENUNCIA INTERESES
 
Además, Turcón pone en duda la legitimidad del proyecto, pues señala la existencia de un conflicto de intereses entre el alcalde de Tejeda, actual Presidente de la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, el Consejo Insular de Aguas y el carácter público del proyecto, en que el Cabildo pretende distribuir agua de riego por los pagos del sur de Tejeda y suministrada por dicha heredad.
 
La imputación ha sido presentada ante el SEPRONA, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. Denuncia.
“El Cabildo ha licitado 446.000 euros en la instalación de una nueva red de conducción de agua pública entre la zona de los Molinillos y el caserío de Timagada”, es así como lo refleja el periodista Jesús Quesada el 17 de agosto en el rotativo Canarias7, lo que entendemos que los entubados realizados y denunciados se han acometido con dinero público para luego suministrar agua de la Heredad. Lo que a todos nos llega a la conclusión del dicho “Blanco y en botella: LECHE”
 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario