El patrimonio cultural a la vista. Interesante ruta de senderismo, conociendo los elementos históricos más importantes. El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción programa nuevas visitas a los espacios históricos y culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar y recorrer los caminos y valores del territorio de la Villa de San Brígida y de Las Palmas de Gran Canaria.
Se ha preparado una aventurera, atractiva y sugestiva ruta que pretende alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores.
Datos técnicos de la ruta
Domingo, 3 de noviembre de 2024.
Punto de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 8:00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes.)
8:30 horas En Las Palmas de Gran Canaria, punto de encuentro será el aparcamiento de tierra al final de la Avda. de Escaleritas (Feria del Atlántico), justo frente al Instituto Alonso Quesada, al lado de la gasolinera.
Nivel de dureza: Medio-Alto. Tres botas.
8 km de recorrido.
Duración aproximada: unas 4 horas de tiempo neto. Sin contar las paradas explicativas, ni las de reagrupamiento, que podría elevar la duración del itinerario.
Consigue tu plaza
Se ruega inscripciones en el email: actividadesturcon@gmail.com
SOLO SE ADMITE LAS RESERVAS DE PLAZA EN ESTE EMAIL.
Apertura de inscripciones el lunes, día 28 hasta el jueves, día 31 de octubre de 2024.
PLAZAS REDUCIDAS:
Máximo número de plazas = 55.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.
NUEVO PRECIO POR LA PARTICIPACIÓN:
12 euros para los socios y socias
14 euros para los NO socios y NO socias.
Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2024.
Recomendaciones para la realización del sendero.
Ver programa general del 2024, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.
Preparación de la ruta.
- Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
- Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
- Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
- Evitar llevar peso innecesario.
- Bastones, garrotes.
Durante la ruta.
- Seguir las instrucciones de los guías.
- No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
- No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
- Evitar dejar basura y otros desperdicios.
Colaboración:
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
Información complementaria de la ruta
El TEJAR
Uno de los senderos más bellos, espectaculares e históricos de la Villa de Santa Brígida es el denominado “Camino de El Tejar”. Próximo al yacimiento arqueológico que lleva el mismo nombre, este camino que vamos a visitar constituye, sin lugar a dudas, una de esas construcciones etnográficas que merecen los honores de su catalogación.
Cuando el senderista comienza a subir los escalones rocosos del “Camino de El Tejar”, su mente vuela inmediatamente hacia los grandes esfuerzos que realizaron antaño las gentes del lugar para construirlo y mantenerlo, pero su imaginación también revive la cantidad de personas, cada una con su historia y sus anécdotas, que transitaban estos itinerarios cuando no existían carreteras, así como, el trasiego de animales y bestias. Este camino fue testigo en otra época.
Próximo, concretamente en la calle superior, se localiza el “Yacimiento Arqueológico de El Tejar”, puesto al descubierto en 1988, cuando se realizaban labores de desmonte en un solar de un antiguo bancal agrícola. Las excavaciones efectuadas sacaron a la luz un buen número de piezas y material arqueológico de gran importancia etnográfica: cerámicas, herramientas líticas y una pintadera romboidal, así como parte de lo que fuera un gran molino circular.
Los elementos estructurales que se hallan al descubierto presentan una morfología constructiva hasta ahora desconocida en el ámbito de la arqueología canaria. El conjunto está constituido por bloques heterométricos (de distinto tamaño), de piedra de argamasa, que se disponen conformando una estructura de morfología circular inhumada en el suelo, la cual alcanza unos cuatro metros de diámetro.
CRUZ DEL PIQUILLO
El día 16 de septiembre de 2007 es una fecha que no olvidarán los vecinos del barrio de La Angostura. Ese día, en lo alto de una atalaya rocosa que domina el barranco, se realizó la bendición de una cruz de madera de tres metros de alto, erigida para recordar otra anterior que había caído por el paso del tiempo.
La cruz más antigua data de mediados del siglo pasado y tuvo su origen, al parecer, en la muerte de un cazador que pereció en aquella zona. No obstante, la Cruz del Piquillo rememora también una época en la que ese lugar era un punto de encuentro para los jóvenes, que se reunían allí para merendar, jugar y disfrutar del paisaje y de la compañía.
Artículos Relacionados
- EL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PROGRAMA NUEVAS VISITAS A LOS ESPACIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES DE LA ISLA
ARQUEORUTAS. El patrimonio cultural a la vista. Interesante ruta de senderismo, conociendo los elementos históricos…
- TURCÓN DENUNCIA UN NUEVO ATENTADO MEDIOAMBIENTAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
El colectivo ecologista Turcón ha presentado denuncia por Registro Electrónico y dirigido a la Consejería…
- LA TELEVISIÓN CANARIA GRABA EN TELDE SU PROGRAMA 'GENTE MARAVILLOSA'
El programa de Televisión Canaria Gente Maravillosa ha grabado su formato, estos días, en la ciudad. Se…