TELDE Y LA CAPITAL UNIDAS POR UNA AVENIDA PARA PEATONES Y CICLISTAS

Comparte esto:

El Consistorio presenta el plan del paseo marítimo que conectará las playas de Bocabarranco y La Laja al Gobierno canario en busca de fondos para cubrir los más de 5 millones que cuesta su ejecución.

Desde que ocupaba la cartera de director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, el actual alcalde de Telde, tenía en mente un proyecto en el que lleva trabajando más de tres años. Unir en un gran paseo para ciclistas y viandantes a los dos núcleos poblacionales más importantes de la isla: Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Un objetivo que espera ver cristalizado al frente de su ciudad. Pero para ello, lo primero será conseguir los 5.400.000 euros que cuesta el ambicioso plan. Por eso, el Ayuntamiento ya ha presentado al Gobierno de Canarias la propuesta en busca de una subvención con la que financiar esos fondos necesarios. «Queremos impulsar la movilidad sostenible. Que un vecino pueda llegar de un municipio a otro caminando o en bicicleta sería una noticia magnífica para la isla», asegura el regidor municipal.

Este proyecto, denominado Paseo marítimo entre las playas de La Laja y Bocabarranco, supone la segunda fase de las tres que componen el plan del corredor paisajístico. «Es la parte más compleja, pero el resultado será brutal. Este paseo se uniría a otras conexiones y podríamos contar con el recorrido a pie más grande de Europa», sostiene Suárez. Y es que el gigantesco tramo estaría diseñado para que la ruta empiece en el Barranco de los Cernícalos y termine en la capital. En concreto, esta fase del proyecto se localiza entre el mirador de El Tritón y el entorno del Centro Comercial Las Terrazas. Un itinerario peatonal y ciclista de casi tres kilómetros y medio entre los paseos marítimos de La Laja y Bocabarranco en el que se salvaría la discontinuidad que existe entre ambos. «Queremos revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo», amplía Suárez. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del departamento desde en el que en su día el alcalde impulsó el proyecto: la Dirección General de Infraestructura Turística.

Tercera y última fase.

Aprovechando la apertura del plazo de presentación de proyectos por parte de Infraestructuras Turísticas, la Concejalía de Turismo también aprovechó para enviar la tercera fase del corredor paisajístico. Esta consiste en la adecuación del paseo peatonal de Jinámar, que cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros, y que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía de la GC-1. «Se trata de un recorrido precario que habría que adecuar y rehabilitar, y que conectaría esta zona urbana con una alta densidad de viviendas con los otros dos proyectos del corredor paisajístico», explica Suárez. La ejecución de esta tercera y última parte del plan está presupuestada en 1,2 millones de euros.

El inicio de este megaproyecto, cuyo coste total está cerca de los ocho millones de euros, está a punto de caramelo. Se espera que esta próxima semana comiencen las obras de la primera fase del corredor paisajístico, que dibujará un paseo natural desde Los Arenales -donde se iniciarán los trabajos- hasta la costa de Bocabarranco. Con un plazo de ejecución estipulado en cuatro meses, serán nada menos que 13,5 kilómetros de actuación. «Se fomentarán las conexiones de los distintos barrios a este paseo, así como el turismo rural. A lo largo de esa ruta hay muchas casas vacías que sus propietarios podrán explotar mediante la vía del alquiler vacacional. El recorrido será ideal, incluso, para una posible prueba trail», desgrana Héctor Suárez sobre las múltiples posibilidades que arroja esta primera parte del corredor. Una fase que cuesta 887.000 euros (financiados gracias a un convenio bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Estado) y cuya ejecución correrá a cargo de la empresa pública Tragsa.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario