Telde vuelve a apelar al Gobierno de Canarias para reabrir las Escuelas Infantiles

Comparte esto:

El Gobierno de Telde insta al Ejecutivo canario a expresar con claridad su compromiso con la reapertura de las escuelas infantiles del municipio, y a aclarar si finalmente va a asumir o no la competencia y la responsabilidad en la materia, tal como recogen la normativa básica de educación y la Ley Canaria de Educación.

La alcaldesa de Telde ha solicitado nuevamente a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, una reunión para abordar la apertura de las escuelas infantiles del municipio que se cerraron en 2013, reiterando una petición que ya se había realizado formalmente por escrito tanto en el mes de julio como en el de octubre. Patricia Hernández expresó en mayo, durante una visita al municipio, su compromiso de reabrir las escuelas.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recuerda que la recuperación de este servicio esencial es prioritaria dentro del proyecto de gobierno dela Corporaciónlocal, que aprobó en la sesión plenaria de noviembre instar al Ejecutivo canario a que asuma las competencias en planificación y coordinación, y que incluya una partida de dos millones de euros en los presupuestos generales de 2016 para su puesta en marcha.

El acuerdo plenario incluía además el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición del Gobierno autonómico los recursos y esfuerzos municipales necesarios, ofreciendo la máxima colaboración y predisposición para firmar un convenio por el quela Instituciónse compromete a asumir la gestión y el mantenimiento de las mismas.

Por otro lado, Hernández señala que ya ha solicitado tanto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como a la consejera de Educación, Soledad Monzón, financiación para recuperar este importante servicio a la ciudadanía de Telde y que ambos trasladaron su duda acerca de si el Ejecutivo canario tenía o no competencias en la materia y se comprometieron a realizar un informe jurídico que no ha llegado aún. Por este motivo, el Gobierno local encargó uno propio al Servicio de Estudios Jurídicos Universitarios, adscrito ala Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del que se desprende que son las administraciones educativas quienes tienen que asumir esta competencia, lo que no implica que los ayuntamientos tengan parte de la responsabilidad, siempre y cuando no se produzcan duplicidades.

En ese sentido, la alcaldesa asevera quela Corporaciónva a hacer todo lo posible para que el Gobierno de Canarias colabore con Telde para recuperar este servicio básico y esencial, pero en caso de que el Ejecutivo no asuma su responsabilidad y competencias, el Ayuntamiento seguirá explorando otras opciones para cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía de abrir nuevamente las escuelas infantiles del municipio.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario