TELDE TRABAJA CON EL CABILDO PARA LA MEJORA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, LA SEGURIDAD Y LA FLUIDEZ EN VARIAS VÍAS

Comparte esto:

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, acompañado por los concejales de Movilidad, Agustín Arencibia, y el de Vías y Obras, Eloy Santana, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Pérez, con el objetivo de desbloquear y avanzar en varios proyectos municipales.

Durante la reunión se abordó la necesidad de incrementar las líneas de conexión en el transporte público urbano e interurbano a fin de mejorar la conectividad del municipio. Para ello, y como primer paso, en la mesa de trabajo se acordó solicitar soporte técnico a la Autoridad Única del Transporte para la realización de un estudio de movilidad.

Por otro lado, y en materia de carreteras, el alcalde y los concejales pusieron sobre la mesa la necesidad de medidas a corto plazo, ya que el proyecto de mejora de la GC-1 que próximamente licitará el Gobierno de Canarias prevé actuaciones en este ámbito, que mejoren la fluidez del tráfico en el tramo de carretera que transcurre entre la Rotonda del Juego del Palo, ubicada en El Calero, y la glorieta del Concejal Juan Rodríguez Betancor, en el Cruce de Melenara, puesto que se producen importantes colapsos en la vía en horas puntas por ser una de las intercepciones de la GC-1 y principal entrada al Parque empresarial de Melenara.

Asimismo, se solicitó a la Institución insular que continue desarrollando el proyecto, ya iniciado, que contempla la implementación de medidas de seguridad en la GC-100, a la altura del IES José Frugoni Pérez. Concretamente, la segunda fase que resta por ejecutar recoge la mejora de los accesos por La Barranquera al centro educativo. La necesidad de acometer esta obra resulta “muy importante” porque son cientos los alumnos y alumnas que cada día utilizan estas entradas y salidas y, en palabra del Gobierno local, “tenemos que ofrecerles garantías”.

La Concejalía de Vías y Obras también planteó la realización de mejoras de la GC-100, la circunvalación de Telde, en sus accesos al barrio de San Juan que requieren acciones debido “al mal estado en el que se encuentran”.

Por otro lado, el Cabildo se comprometió a estudiar la propuesta municipal para analizar la viabilidad de establecer una rotonda en la GC-102 con el objetivo de hacer más segura esta vía a la altura del CEIP Esteban Navarro Sánchez, y a valorar llevar a cabo un cambio de ubicación de la parada de guaguas que se encuentra en dirección Sur – Las Palmas de Gran Canaria, a la altura de la Zona Industrial de El Goro, una petición que ya había sido hecha por el Ayuntamiento durante el mandato anterior.

Asimismo, también se planteó la ejecución de un proyecto de rehabilitación de la GC-101, la vía que une La Pardilla con el barrio de San Juan, que soporta una importante afluencia de tráfico ya que es uno de los accesos secundarios al centro de la ciudad a través de la GC-1. En este sentido, el consejero de Obras Públicas apuntó a que esta carretera será estudiada conjuntamente en el proyecto de mejora de los enlaces de la GC-1 que se prevé ejecutar a partir de 2022.

Por último, el Gobierno local ha reiniciado los contactos con el Cabildo para impulsar el expediente, que fue paralizado en el año 2013, del viaducto de San José de Las Longueras. El objetivo es buscar una alternativa a la línea de baja tensión instalada- Telde propone su soterramiento- para poder finalizar esta vía que quedó inconclusa.

Tanto el alcalde como los concejales coincidieron en “la buena predisposición” mostrada por el consejero de Obras Públicas para desbloquear estos expedientes y avanzar en la consecución de los mismos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario